GARA > Idatzia > Kirolak> London 2012

NATACIÓN | 10 kilómetros en aguas abiertas

Ophélie Aspord se lleva un diploma con solo 21 años

 La de Baiona fue remontando posiciones hasta acabar en la sexta plaza.

p025_f02_234x423.jpg


 
A.A.

La baionarra Ophélie Aspord se hizo con el diploma olímpico gracias a su sexta plaza en la prueba de 10 kilómetros de natación en aguas abiertas, disputada ayer en el lago «The Serpentine», en el corazón de Hyde Park, y que tuvo un final de suspense. La labortana, que remontó varias posiciones en la última vuelta del recorrido, marcó un tiempo de 1:58.43 en la meta, a un minuto de la vencedora, la húngara Eva Risztov (1:57.38).

A pesar de contar con solo 21 años, Aspord completó una carrera muy inteligente, dosificando esfuerzos en las primeras vueltas del recorrido -finalmente fueron seis de 1,7 kilómetros cada una- y superando rivales a a medida que la prueba iba avanzando. Así lo demuestran sus puestos en los pasos por meta: 19ª al final de la primera vuelta, 14ª de la segunda, 10ª de la tercera y 7ª de la cuarta.

El diploma olímpico de la nadadora de Iparralde peligró en la quinta vuelta, en la que se vio relegada hasta la 12ª plaza, pero su regularidad -nadó en 19 minutos y 50 segundos las tres últimas vueltas- le permitió adelantar a varias competidoras en el tramo final, hasta acceder a una gran sexta posición.

Risztov dominó la prueba

Con miles de personas siguiendo la prueba en un día soleado, el triunfo fue para Eva Risztov, ganadora de tres medallas de plata en los Mundiales de Barcelona'2003 -en los 400 libre, los 200 mariposa y los 400 estilos-.

La magiar, que nadó en cabeza desde la tercera vuelta, batió a la joven estadounidense Haley Anderson (20 años) tras un emocionante cuerpo a cuerpo en los últimos 500 metros. Anderson tocó la meta a solo cuatro centésimas de la ganadora, mientras que la italiana Martina Grimaldi fue tercera a tres segundos.

Aunque no anduvo lejos, la británica Keri-anne Payne no pudo subir al podio en esta ocasión. Campeona del mundo en Shanghai el año pasado y plata en Beijing'2008, primera vez en la que se disputó esta prueba en unos juegos, Payne tuvo que conformarse ayer con el cuarto puesto, a cuatro segundos de la primera clasificada.

La prueba masculina tiene lugar hoy a partir de las 13.00 en el mismo escenario. Con 25 participantes en la salida, los favoritos para la victoria son el griego Spyridon Gianniotis y el alemán Thomas Lurz, actual campeón y subcampeón mundial de la distancia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo