GARA > Idatzia > Kirolak> London 2012

El «African Village», un proyecto novedoso sin el final feliz deseado

El «African Village», el primer pabellón de hospitalidad del continente negro en la historia olímpica, iba a ser el escaparate africano en el centro de Londres, pero el novedoso proyecto fue interrumpido antes de tiempo por problemas de pagos entre empresas británicas y francesas.

p034_f01_182x140.jpg

Béatrice DEBUT

Sin previo aviso, los visitantes se encontraron cerradas las puertas de la African Village el pasado miércoles, suscitando la ira y la incomprensión entre los representantes de los veinte países participantes en esta novedosa iniciativa. «Esto es deplorable», dijo el asesor económico de la Embajada de Marruecos en Londres, Larbi Bouattaf, cuyo país había traído varios artesanos para animar un espacio de unos 150 metros cuadrados.

«Esto es de locos», añadió el tunecino Lotfi Labaied, del Comité Olímpico de Túnez, cuyo país también tenía un stand en la zona. «Uno se siente estafado. Hemos invertido un montón de dinero contratando e incorporando a muchas personas para nuestro stand», añadió, mientras que el alquiler de un pequeño espacio de 25 metros cuadrados en esta carpa les ha costado 15.800 euros.

Túnez propuso la idea de su stand, incluyendo talleres de henna, mosaico, cerámica... y «trató de ofrecer una nueva imagen del país después de la revolución y el cambio político experimentado tras la caída de Ben Alí -explicó Labaied-. Todo estaba siendo muy positivo y, de repente, todo se ha ido al garete sin tener nosotros ninguna responsabilidad en el asunto», indicaba dolido.

Hasta su cierre, el «African Village», ubicado en los jardines de Kensington, en el corazón de Londres, había sido un gran éxito con 80.000 visitantes. Pero tras una disputa sobre un asunto de facturas pendientes de pago, «un grupo de proveedores locales decidió, unilateralmente, y después de regatear de manera inaceptable, suspender sus servicios», dijo Pixcom, compañía francesa especializada en marketing de eventos que corría con la organización de la feria.

Perjudicial para África

Las demandas fueron interpuestas por una empresa de seguridad privada, Stonehouse, y la empresa que suministraba las carpas, Mar-Key, por un importe «cercano al medio millón de euros», según uno de los organizadores, que pidió mantener el anonimato. Las empresas en cuestión mantienen que Pixcom no pagaba sus deudas.

La Asociación de Comités Olímpicos Nacionales de África (ANOCA), por iniciativa de la «African Village», rechaza cualquier responsabilidad en los impagos, denunciando la «disputa entre empresas francesas y una inglesa, que dio lugar a consecuencias negativas para nuestro continente», afirman.

«Es fatal para la imagen del continente -argumenta Labaied. Debido a que es un producto de África, todo el mundo pensará que los africanos son los responsables, pero debemos dejar claro que en ningún caso los africanos tienen nada que ver con el cierre de estas instalaciones», insiste otra vez.

Gilles Gabillet, director del recinto, también cree que «sería deshonesto poner la responsabilidad sobre las espaldas de África», representada por más de 900 atletas en estos Juegos Olímpicos de Londres.

Durante la disputa de las competiciones deportivas, esta veintena de casetas abiertas al público que componían el «African Village» había representado un espacio que ha venido organizando eventos culturales y gastronómicos para atletas, aficionados, empresarios o simples curiosos que se acercaban para poder conocer algo más de cerca a los territorios del continente africano.

La falta de recursos para poder mantener su «propia casa» en el centro de Londres ha dejado a estos 20 países sin un magnífico escaparate al aire libre en una ciudad que está acaparando miles y miles de titulares durante este mes de agosto. No obstante, a pesar del accidentado final que ha tenido la experiencia conjunta en la capital inglesa, Bouattaf espera que la experiencia vuelva a probar fortuna en los próximos Juegos Olímpicos, previstos en Río de Janeiro en 2016, «pero, por supuesto, habiendo aprendido la lección y evitando repetir los mismos errores» de este primer intento que, por muy buena intención que tuviera, no ha tenido el final feliz que se merecía.

Gran Bretaña y Brasil organizan una conferencia sobre el hambre

Una conferencia sobre el hambre, organizada por Gran Bretaña y Brasil, tendrá lugar hoy en Londres, durante el último día de los Juegos Olímpicos, en presencia de representantes de Estados, empresas, ONGs y deportistas.

Esta reunión tiene como objetivo «captar la atención» sobre el problema de la malnutrición e «incitar a la comunidad internacional a realizar avances en esta materia entre hoy y 2016», año en el que Brasil acogerá los Juegos Olímpicos, indicó David Cameron.

Asistirán, entre otros, el vicepresidente de Brasil Michel Temer, la primera ministra de Bangladesh Sheikh Hasima, el vicepresidente de Zambia Guy Scott, el ministro de Comercio de Canadá Ed Fast, al igual que algunos patrones de empresas como Unilever. La ONG Oxfam se felicitó por la organización de esta conferencia, que «debe ser una primera etapa hacia verdaderas reformas sobre la manera en la que producimos y distribuimos los alimentos». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo