Nuevo intento para obligar a Facebook a respetar la privacidad
No es nueva la polémica que genera la falta de privacidad en las redes sociales. Facebook siempre se encuentra en el ojo del huracán cada que que «oferta» a sus usuarios una nueva aplicación. Ayer, la Comisión Federal de comercio de Estados Unidos cuestionó esta actitud.
Koldo LANDALUZE | DONOSTIA
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) anunció ayer mediante un comunicado que ha alcanzado un acuerdo con Facebook que obligará a la red social a obtener el consentimiento expreso de sus usuarios antes de poder compartir su información privada. El año pasado, esta comisión recriminó a la empresa de Mark Zuckerberg por considerar que engañaba «a los consumidores al decirles que podían mantener su información en privado y después permitir repetidamente que fuera hecha pública».
La queja de ese organismo federal se centraba en ocho prácticas relacionadas con el tratamiento de la privacidad en la red social entre las que estaba la falta de transparencia de las herramientas que Facebook facilita al usuario para controlar con quién comparte datos concernientes a la edad, localización, intereses y actualizaciones. Así, la FTC denunció que, aunque el usuario se limitara a compartir información con «solo amigos», la selección no tenía efecto cuando se trataba de las aplicaciones instaladas.
En noviembre de 2011, FTC y Facebook llegaron a un principio de acuerdo para corregir esta situación, un compromiso que ha sido aprobado hoy definitivamente por la Comisión. Lo pactado exige que Facebook tome varias medidas para asegurarse de que «mantiene sus promesas en el futuro, incluido dar a los consumidores un aviso claro y obtener su consentimiento expreso antes de compartir su información más allá de lo establecido por él en su configuración de privacidad».
La red social se comprometió a tener un programa de privacidad completo para proteger la información de los usuarios y ser sometido a auditorías sobre privacidad cada dos años por una entidad independiente.
La Comisión anunció ayer otro compromiso sobre privacidad con Google por el que la empresa del popular motor de búsqueda accedió a pagar 22,5 millones de dólares (18,3 millones de euros) como multa por infringir una orden de la FTC al rastrear sin consentimiento de los internautas el uso de internet realizado en los navegadores Safari de Apple.