GARA > Idatzia > Kirolak> London 2012

Voleibol Final femenina

Brasil empieza triste y acaba feliz

Japón se hizo con el bronce tras superar a Corea por 3-0, mientras que Rusia y Brasil disputan esta tarde la final masculina.

p032_f01_148x116.jpg

Jon ORMAZABAL / Arnaitz GORRITI

La selección femenina de voleibol de Brasil demostró que en una final no cuenta cómo se empieza, sino cómo se acaba. Estados Unidos se imponía por 11-25 en el primer set, pero la escuadra canarinha no se vino abajo y remató a las norteamericanas por 3-1 tras superarlas por 25-17, 25-20 y 25-17, revalidando su oro de Beijing 2008.

Jaqueline Carvalho, con 18 remates, Sheilla Castro, con 15 y Fabiana Claudino, con siete remates y otros siete bloqueos, fueron las tres principales pesadillas del conjunto estadounidense. Después de un primer set calamitoso, las de la verde amarela se conviertieron en un rodillo que no dio opción a su rival. De hecho, ni uno solo de los cuatro sets que se disputaron llegó a la media hora de duración. Asimismo, el escaso número de bloqueos -siete por Brasil, todas a cargo de Claudino, por nueve de su rival- indica que los finalistas atinaron más en ataque que en defensa.

Tras el 25-17 del segundo set, el punto de inflexión de la final estuvo en la tercera manga. Con empate a uno en el marcador, llegar al cuarto set en ventaja iba a suponer un golpe del que el perdedor no se podría levantar. Brasil, que se adelantaba 9-6 en el primer tercio del set, aprovechaba sus opciones, simplemente a base de aprovechar sus turnos de ataque, cediendo solo dos tantos de saque a los Estados Unidos. Sin dejar opciones a su rival, se imponía 25-20, y se valía de la inercia positiva para escaparse al inicio del cuarto set. La explosión de felicidad fue total en Brasil.

En la final de consolación, la selección de Japón se hizo con la medalla de bronce tras derrotar en el partido por el tercer puesto a la de Corea del Sur. Con parciales ajustados de 25-22, 26-24 y 26-21, las japonesas aprovecharon mejor sus oportunidades para hacerse con el bronce, su sexto metal de la historia, tras los oros de Tokio'64 y Montreal'76, las platas de México'68 y Múnich'72 y el bronce de Los Ángeles'84.

Los dos más laureados

En categoría masculina Brasil y Rusia están a un paso de la gloria en voleibol y jugarán por el oro para ampliar el palmarés de dos de los países más laureados de este deporte. Rusia es la selección con más medallas olímpicas en voleibol, si se cuentan las de la época soviética: se adjudicó el oro en Tokio'64, México'68 y Moscú'80, además de tres platas y tres bronces. La última vez que se subió al podio, fue en Sídney'2000.

Brasil es la primera selección en alcanzar tres finales olímpicas seguidas, tras su plata en Beijing y su oro en Atenas, que se suman al oro de Barcelona'1992. La selección de Bernardinho Rezende es la más laureada de la última década. Desde 2001 ha ganado tres Mundiales y ocho Ligas Mundiales, amén de los oros olímpicos.

Ambas selecciones ya se han enfrentado en Londres, en la primera fase. Entonces Brasil ganó por 3-0, en un partido con fuerzas muy parejas que cayó del lado de los sudamericanos en los puntos decisivos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo