Torneo femenino
Noruega se lleva su segundo oro consecutivo
España jugó dos prórrogas para imponerse a Corea del Sur y lograr su primera medalla olímpica femenina.
NORUEGA 26
MONTENEGRO 23
Juan Carlos ELORZA
La URSS en 1976 y 1980, Corea en 1988 y 1992, Dinamarca en 1996, 2000 y 2004, y ahora Noruega se une al distinguido club de selecciones que han repetido oro olímpico (2008 y 2012). Tras una fulgurante aparición en semifinales, algunas de las figuras nórdicas volvieron a pasara desapercibidas -Haraldsen, Loke-, aunque entre las dos laterales Sulland y Alstad se propusieron hacer frente a la pareja montenegrina Popovic-Katarina Bulatovic, que nunca fallan a la cita.
Bulatovic se fue al descanso con siete goles de ocho lanzamientos (de los 10 que marcó Montenegro), pero Sulland igualaba sus registros. Las noruegas protegían mejor la posesión y estaban más atentas a los rechaces, lo que les proporcionó más posibilidades de remate (27 por 18 las balcánicas), y distanciarse en los minutos finales antes del descanso (del 8-8 al 13-10).
Tras el descanso Montenegro empezó a remontar poco a poco, impidiendo que Noruega aumentara su ventaja, y consiguieron llegar empatadas al minuto 51 (20-20). Sulland y Alstad cogieron toda la responsabilidad del lanzamiento, marcando los cinco goles siguientes para Noruega, mientras Popovic hacía lo propio en el bando rival.
Noruega cogió dos goles de ventaja aprovechando dos pérdidas de balón, y Montenegro ya no pudo volver a igualar. Noruega, sin hacer un gran partido, se colgaba su segundo oro.
COREA DEL SUR 29
ESPAÑA 31
Dos equipos que lucharon hasta la extenuación, haciendo méritos para llevarse la medalla, en un toma y daca que duró 60 minutos de tiempo reglamentario y dos prórrogas -80 minutos en total-, y la victoria cayó del lado español por algunos detalles y por ninguno, quizá porque Ciobanu paró cuatro penaltis desde el 20-21, propinando un golpe decisivo a la moral de las coreanas, exhaustas tras entregar hasta el último aliento en un partido y un torneo en que han tenido que pagar una factura física muy grande, en forma de lesiones y agotamiento.
Pero Corea ha demostrado que el tamaño no importa, o al menos no tanto,y muchas niñas -y entrenador@s- podrían extraer sus consecuencias. Si hay calidad y voluntad, y se entrena, este juego está al alcance de jugadoras grandes y pequeñas.
España, que logró su primera medalla olímpica, corrió mucho peligro en la primera mitad, lastrada una vez más por sus excesivas pérdidas en ataque, que le llevaron al borde del abismo (11-7 en el minuto 21). Pero Corea se colapsó, quizá sus jugadoras, casi sin banquillo, acusaron el esfuerzo, al punto de que en seis minutos perdieron casi tantos balones como las españolas hasta entonces, y encajaron un 0-6 (11-13) que devolvió la iniciativa a la selección hispana, y que le permitió jugar el resto del partido por delante en el marcador.
Choi marcó el 24-24, y Jung el 28-28, pero con el 29-29 dos goles de Eli Pinedo y Jessica Alonso hicieron posible el bronce.