GARA > Idatzia > Kirolak> London 2012

Francia quiere ser la primera en repetir el oro, y Suecia el título que le falta

J.C.E.

La final entre Francia y Suecia (16.00, hora de Euskal Herria) enfrenta a las dos selecciones más laureadas de la historia. Suecia encabeza el cómputo global de medallas entre Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos (18 en total -8 oros, 6 platas y 4 bronces-) y Francia es el segunda (12 -7, 1 y 4-), con el permiso de la suma ruso-soviética (15 en total entre URSS, CEI y Rusia).

Pero en los últimos diez años Suecia no se ha subido a un podio. El último fue el oro de su Europeo en 2002, que supuso la retirada de su generación gloriosa, a la que pertenecían los dos hombres que hoy se sientan en su banquillo, Steffan Olsson y Ola Lindgren. Para ellos esta final trae muchos recuerdos, porque es el único oro que Suecia no ha podido ganar (los 8 que tiene se reparten entre Mundiales y Europeos a partes iguales), y eso que lo intentaron en tres ediciones seguidas, cayendo ante la CEI (1992), Croacia (1996) y Rusia (2000).

Hoy podrían sacarse esa espina, aunque Francia es superior, al menos sobre el papel. Es la selección más veterana del torneo (30,4 años de media, 8 jugadores por encima de los 30), con figuras en todos los puestos -diez de ellos ya fueron campeones en Beijing 2008-. Además, la llegada a última hora de Accambray les ha proporcionado un plus de energía que les ha ayudado en los cruces de cuartos y semifinales.

De ganar, Francia se convertiría en la primera selección en repetir oro olímpico (lo más parecido, URSS y CEI lo hicieron en 1988 y 1992). Antes, a las 12.00, Croacia y Hungría buscarán el bronce.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo