GARA > Idatzia > Ekonomia

La plataforma intersindical protesta contra el desastre social y económico

Delegados de los sindicatos integrantes de la plataforma intersindical se movilizaron ayer en Bilbo, Donostia y Gasteiz en protesta contra los recortes impuestos por el Gobierno español. Denunciaron que dichos ajustes llevan al «desastre» económico y social y abogaron por llevar a cabo un referéndum sobre dichas medidas al tiempo que no descartaron la opción de convocar una huelga general.

p018_f01.jpg

p018_f02.jpg

GARA |

La plataforma intersindical de la CAV, constituida el pasado mes de julio por los sindicatos CCOO, UGT, USO, Satse, SME, UTESE y CSIF, se movilizó ayer en las tres capitales para mostrar su rechazo a las políticas económicas del Gobierno español. Los convocantes señalaron que el objetivo de dichas protestas es «modificar de forma radical las políticas del Gobierno». Unas políticas que, según apuntaron, llevan al «desastre» social y económico.

Tras una pancarta con el lema «Quieren arruinar al país. Hay que impedirlo. Rebélate», un grupo de personas se concentró ante las delegaciones del Gobierno español en Bilbo, Donostia y Gasteiz. En la capital vizcaina, el secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, incidió en la importancia de mantener viva la llama de la protesta y la movilización ciudadana contra los recortes del Gobierno de Rajoy durante el mes de agosto.

Además, alertó de que se avecina un difícil mes de setiembre e hizo un llamamiento a mantenerse atentos porque a todas luces «va a ser duro».

En este sentido, Sordo advirtió que el panorama en el conjunto de la eurozona tampoco es muy alentador y afirmó que los datos existentes apuntan a que «falta un trimestre para que el conjunto de la zona euro vuelva a estar en recesión». Por ello, aseguró que «esta recesión va a ser más dura en el conjunto del Estado español y va a conllevar más destrucción de puestos de trabajo, más destrucción de empleo y más paro».

Según el dirigente sindical, los indicadores económicos del conjunto de la eurozona y, en concreto, del Estado español, demuestran que las políticas de ajuste y recortes aplicadas «nos llevan a profundizar en la recesión».

Asimismo, el representante de la plataforma censuró «la falta de valor democrático con la que se están tomando estas medidas de ajuste». En su opinión, el Gobierno del PP «está haciendo tiempo» para plantear nuevas medidas de ajuste «en función de cómo se desarrolle la supuesta intervención blanda al Estado español». De este modo, auguró nuevos tijeretazos «bajo la coartada de que se imponen desde Europa».

Al respecto, el diario «Financial Times» publicaba ayer que el Gobierno español quiere aprovechar la lucha contra la crisis económica como «justificación pragmática» y «cobertura política» para «hacer retroceder» el sistema autonómico.

Huelga y referéndum

Ante esta realidad, Sordo afirmó que «no está descartado el escenario de plantear una huelga general, si se confirma que el Gobierno de Rajoy va a ir en la línea de lo que plantean los memorandos europeos».

El secretario de organización y comunicación de UGT Euskadi, Raúl Arza, por su parte, defendió la necesidad de llevar a cabo un referéndum para «poner en solfa las medidas del Gobierno» y confió en que los ciudadanos muestren un rotundo rechazo en dicha consulta.

Añadió que el 15 de setiembre se realizará en Madrid una «gran concentración» para reclamar al Ejecutivo que paralice todos los ajustes que está llevando a cabo.

Concentración en Sestao contra el «aniquilamiento» del empleo y los servicios sociales

Miembros de la asamblea de parados de Ezkerraldea y el colectivo Berri-Otxoak simularon ayer un cortejo fúnebre frente a las oficinas de Lanbide en Sestao para denunciar los recortes sociales y acusaron al Gobierno español de pretender endurecer los requisitos de acceso al Plan Prepara. Bajo el lema "No al paro, no a los desahucios. Por la protección social", destacaron que «los datos y la realidad demuestran que las políticas de recortes no nos están sacando de la crisis, más bien todo lo contrario» y aseguraron que «lo que se quiere lograr es aniquilar los derechos conseguidos tras largos años de lucha». Los concentrados frente a la oficina del Servicio Vasco de Empleo Lanbide portaban un ataúd con un cartel en el que se podía leer "Aquí yacen los derechos sociales" y una corona de flores con el lema "Los recortes sociales entierran nuestros derechos".

También acusaron a las instituciones de haber decidido «reducir el gasto social disminuyendo los presupuestos destinados a los servicios sociales públicos», como la Sanidad o la Educación, y de haber endurecido los requisitos de acceso a las prestaciones sociales y rebajado su cuantía. Añadieron que los Gobierno de Gasteiz e Iruñea están siguiendo las políticas impuestas por Rajoy, por lo que hicieron un llamamiento a secundar la huelga general del 26 de setiembre. GARA

plan prepara

Los sindicatos CCOO y UGT han solicitado a la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, una reunión que exponga a los sindicatos los cambios que el Ejecutivo prevé introducir en el Plan Prepara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo