GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Estadística negativa

La Real acumula un 86% de derrotas en el Camp Nou

Solo ha ganado en tres ocasiones en los 64 encuentros que ha jugado allí.

p023_f01_148x96.jpg

Imanol CARRILLO

«Tú, siempre negativo, nunca positivo», le soltó un enfadado Louis Van Gaal a un periodista en una rueda de prensa cuando el técnico holandés dirigía al Barcelona allá por la temporada 1999-2000. Esta frase, entre otras muchas, ha quedado en el recuerdo futbolístico, pero se le puede aplicar al compromiso inaugural de la Real, precisamente ante el temible Barça.

Las estadísticas no son nada favorables para los blanquiazules frente al equipo blaugrana. Cierto es que cada comienzo liguero suscita ilusiones renovadas, y esta es una de ellas. Las incorporaciones de Carlos Vela, «Chory» Castro y José Ángel, además de las buenas actuaciones estivales de Griezmann y el olfato goleador de Ifrán y Agirretxe, hacen soñar con una temporada excelente.

Sin embargo, si echamos la mirada atrás, parece que el rival en el primer encuentro de Liga no es el más adecuado. El Camp Nou es uno de los peores estadios para los realistas, lugar en el que solo han podido ganar en tres ocasiones en la historia.

De 64 encuentros disputados en Barcelona, la Real Sociedad suma tres victorias y siete empates, lo que se traduce en un 86% de derrotas ante la poderosa escuadra de Tito Vilanova.

Comienzos espectaculares

Y no solo eso. El Barça, como el propio club catalán recordaba en su página web ayer mismo, lleva unos comienzos ligueros espectaculares en los últimos años. Suma seis victorias, tres empates y una única derrota, en tres partidos en el Camp Nou y siete a domicilio.

Si nos centramos en las últimas tres temporadas -con tres victorias consecutivas-, los azulgranas acumulan 11 goles a favor y ninguno en contra.

La temporada pasada, a consecuencia de la huelga de los futbolistas que obligó a aplazar la primera jornada que llevaba al Barça a Málaga, el club catalán recibió al Villarreal y debutó con un 5-0, con goles de Thiago, Cesc, Alexis y Messi (2).

Un año antes, el equipo se ponía en marcha en Santander con otro cómodo triunfo por 0-3 (tantos de Messi, Iniesta y Villa). El mismo resultado obtuvo en el partido inicial de la Liga 2009-2010, en este caso en casa contra el Sporting de Gijón y con Bojan, Keita y el delantero sueco Ibrahimovic de anotadores.

Estas tres victorias consecutivas llegaron después de caer en Soria ante el Numancia en la 2008-09, temporada en la que se estrenó Pep Guardiola al frente del banquillo culé. Esa misma campaña, el Barça logró un triplete histórico: Liga, Champions League y Copa.

A pesar de estas negativas estadísticas, la Real Sociedad demostró la pasada temporada que es capaz de plantarle cara al Barcelona. En Anoeta, los donostiarras empataron a dos y tuvieron claras ocasiones para haberse llevado los tres puntos, mientras que en el encuentro de vuelta, disputado en el Camp Nou, el conjunto blaugrana ganó 2-1 (con gol de Carlos Vela) y terminó mirando de reojo el reloj por los apuros que sufrió cuando peleaba por la Liga con el Real Madrid.

Ifrán sufre una contusión

El delantero uruguayo Diego Ifrán se tuvo que retirar antes de tiempo de la sesión debido a una contusión en la cadera izquierda. Por su parte, Elustondo trabajó junto a sus compañeros, e Iñigo Martínez y Zurutuza siguieron con su recuperación.

Por otro lado, el club comunicó la lista de dorsales para la temporada 2012-2013. Hay varias novedades con respecto a la campaña pasada, tanto en el cambio de dorsal como en el de nombre. La lista definitiva ha quedado configurada de la siguiente manera:

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo