GARA > Idatzia > Kultura

Udate | Bilboko aste nagusia. Iñaki Peña, Comparsero de Txori Barrote

«Al alcalde no le gustan ni las comparsas ni una Aste Nagusia popular y participativa»

Encontramos a este miembro de la comparsa Txori Barrote en pleno montaje de la txosna. Aunque el Consistorio, con Iñaki Azkuna al frente, decretó el veto a los del pájaro carpintero, estuvieron presentes en cada uno de los actos en los dos últimos años, y ahora regresan con un montaje innovador y nuevas iniciativas, vinculadas a los gestos solidarios de diferentes sectores.

p044_f03_054x060.jpg

Queda muy poco para el inicio de Aste Nagusia. ¿Cómo la afrontan?

Pues con más ganas que nunca. Durante estos años en los que nos han impedido instalar txosna, de una manera o de otra hemos seguido presentes en Aste Nagusia. Un abrazo a todas las personas y comparsas que nos han mostrado su solidaridad y apoyo. Además, durante estos años hemos aprovechado para revitalizar nuestra organización. Si antes de la decisión de Iñaki Azkuna éramos muchos, ahora somos más y llegamos a fiestas con mucha ilusión, nuevas ideas y cantidad de sorpresas.

Eso sí, a la vez que disfrutamos de Aste Nagusia, el colectivo de presos y presas vascas se encuentra en lucha exigiendo los derechos que les corresponden, de tal manera que, además de fortalecer las fiestas populares con nuestra participación, aseguraremos la presencia de aquellos que no pueden disfrutarlas.

Satisfechos por la sentencia del TSJPV, ¿les preocupan las amenazas veladas que siguen lanzando contra las comparsas?

Pues sinceramente no estamos ni satisfechos ni preocupados. El que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco haya dictado lo que ha dictado no ha impedido a los aparatos represores seguir persiguiendo las fotos de los ciudadanos vascos convertidos en símbolo de la represión que sufre Euskal Herria. Más allá de las propias fotografías o no, los ataques a las comparsas y al modelo festivo no cesan. Lo que sí tenemos claro en Txori Barrote es que no podemos hacer responsables a todos los bilbainos y bilbainas de la decisión de Azkuna, por lo que Txori Barrote decidió no solicitar al Ayuntamiento ninguna indemnización económica por el veto de dos años.

Desde un principio, venimos denunciando que el problema de Azkuna con nosotros no era el tema de las fotografías. Es más, estas no han sido más que una excusa para tratar de criminalizarnos. El problema del alcalde y la gente como él es meramente ideológico. No le gustamos las comparsas ni una Aste Nagusia popular y participativa, como no le gustaba Kukutza o cualquier otra iniciativa que no vaya en sintonía con la villa que este señor sueña.

La solidaridad con los represaliados siempre ha tenido cabida en fiestas. ¿Cómo se articulará en esta ocasión?

Este año venimos con propuestas más atractivas que nunca y que pretenden dar cabida a gentes de todas las edades. A la ya clásica comida del viernes, que acogerá este año la solidaridad de todo el territorio vizcaino con los represaliados, Txori Barrote ha programado gestos de solidaridad de numerosos artistas del país.

Por un lado, el martes día 21 acompañaremos a la asociación de familiares Etxerat en su habitual concentración. Ante el veto a su realización en la plaza del Arriaga, tal y como llevan haciéndolo las últimas décadas, Etxerat se concentrará este año ante el ayuntamiento. Por nuestra parte, hemos organizado la Elkartasun Bira, que partirá a las 20.00 desde el mismo lugar, con la que se pretende acompañar a los familiares a la vez que sumergirnos en el ambiente festivo de la mano de los gestos solidarios de Goloka y la fanfarre Ardoa Barrura.

También los más txikis van a tener la oportunidad de disfrutar de las fiestas y aportar su pequeño gesto de ternura. Para ello, el jueves 23, por la mañana y por la tarde, podrán dar rienda suelta a su creatividad en los talleres de Kaxkarinen Kabia. Los domingos por la mañana haremos posible que niñas y niños también puedan realizar su pequeño gesto solidario con la nueva iniciativa ``Postal bat, keinu txiki bat'' donde, además de piscina y talleres, podrán pintar o escribir una postal a cada preso político vasco.

El plato fuerte de esta Aste Nagusia será ``Elkartasun keinuen ordua''. Hemos creado esta innovadora iniciativa que pretende recoger los gestos solidarios de diferentes artistas de la escena vizcaina. Desde el lunes día 20 hasta el sábado 25, tras los fuegos artificiales, nuestra txosna acogerá expresiones solidarias de Francis, de Doctor Deseo; Zea Mays, el grupo de teatro Gilkitxaro, Ihesbide, Rat-Zinger, Rafa Rueda, Edorta Jimenez, Gotzon Barandiaran y varios DJ. Presentaremos un video simultáneamente en Internet y en la txosna... y un montón de sorpresas más que habrá que descubrir.

¿Esta iniciativa, en forma de gestos solidarios, tiene su reflejo en el propio diseño de la txosna en el muelle del Arenal?

Todos estos gestos que se sucederán en el transcurso de Aste Nagusia los acogeremos en el mosaico solidario de nuestra txosna. Una serie de cubos que simbolizan nuestro universo solidario, modulado en cubos. Pero es que es mucho más que eso porque, tras dos años en los que se ha dicho de todo sobre nuestra comparsa y nuestros comparseros y comparseras, queremos mostrar a todo el mundo el interior de nuestra txosna. Es por ello que le hemos dado la vuelta a nuestra clásica estructura y lo que mostramos son las entrañas de nuestro universo, como digo, compuesto por numerosos gestos solidarios de incontables personas desinteresadas que, generación tras generación, conseguimos que en el contexto de las fiestas estén presentes todos aquellos que no se encuentran entre nosotros. Un abrazo a todos y todas. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo