Madrid culpa a Canarias del tardío envío de hidroaviones y de su salida temprana
GARA |
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español, Miguel Arias Cañete, sugirió ayer a Canarias que evalúe si son suficientes los medios que está dedicando a la lucha contra incendios, después de que el presidente de Canarias, Paulino Rivero, criticara que los hidroaviones utilizados para sofocar el primer incendio en La Gomera regresaron antes de tiempo a la península, por lo que el fuego se avivó, llegando a ser incontrolable y forzando el desalojo de 5.000 vecinos.
Arias Cañete, que recibió fuertes críticas por acudir a Cádiz a una corrida de toros junto al monarca español en vez de trasladarse al lugar de los incendios, detalló de manera cronológica los recursos destinados por el Gobierno.
El titular de Medio Ambiente aseguró que tuvieron conocimiento del incendio en La Gomera el pasado día 4 por personal de la Administración del Estado ya que, según dijo, desde Canarias solo se les notificó el incendio en La Palma.
Añadió que la petición para movilizar aviones anfibios llegó vía fax a las 01.27 del día 5 y que, en ese momento, no se podían movilizar porque «no pueden operar de noche».
Los dos primeros despegaron a las 10.25 de la base gaditana de Rota con un escalonamiento de una hora respecto al tercero, que no estaba previsto. Los tres aviones llegaron a las islas a las 21.04, pero, en el caso de La Gomera, no pueden empezar a trabajar hasta las 13.49 del día siguiente (día 6) por la bruma. Según Arias Cañete, el Gobierno canario les dijo el día 7 a las 20.56 que los tres hidroaviones ya no eran necesarios por lo que podían regresar a la Península.
El fuego, sin embargo, se reactivó tres días después, pero hasta las 13.10 del día 11 no llegaron los dos primeros aviones anfibios, a los que en sucesivos días se sumaron otros dos, además de un par de aparatos cedidos por Marruecos.
La delegada del Gobierno español en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, responsabilizó al Ejecutivo canario de que los hidroaviones se retiraran de La Gomera por haber rebajado la categoría del incendio de nivel 2 a 1.
Ante la petición del presidente de Canarias, Paulino Rivero, de que alguno de estos hidroaviones tengan su base en las islas, remarcó que dijo que el Gobierno canario tiene competencias para «priorizar gastos y dotarse de un hidroavión con sus propios medios si tanta insistencia hay» en que el archipiélago cuente con esos aparatos.
Corroboró que ha habido detenciones, aunque matizó que «detener a alguien para tomarle declaración no significa que sea culpable».