GARA > Idatzia > Mundua

Los desafíos políticos en el este asiático reavivan las disputas territoriales

Japón, China y Corea del Sur han reavivado viejas disputas territoriales que analistas asocian a los cambios políticos internos que afrontan. Beijing se prepara para renovar la cúpula política del Partido Comunista, mientras Seúl y Tokio podrían afrontar elecciones anticipadas.

GARA |

Casi siete décadas después de la rendición de Japón, los cambios de liderazgo político en el noreste de Asia están alimentando disputas territoriales que se remontan a la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que en el fondo permanece irresuelto, según analistas.

Coincidiendo con el 67 aniversario del término de la II Guerra Mundial en el Pacífico, que significó el fin de la ocupación japonesa en buena parte de Asia, China y Corea del Sur pidieron de nuevo a Tokio que reconozca los crímenes cometidos durante ese período y previamente, especialmente, la explotación sexual de cerca de 200.000 mujeres, obligadas a prostituirse en burdeles militares nipones.

Este aniversario viene marcado, además, por la reclamación por parte de ambos países de una serie de islas en disputa con Japón, cuyo primer ministro, Yoshihiko Noda, atraviesa por un delicado momento político al perder gran parte de su popularidad, lo que podría conllevar la convocatoria de elecciones anticipadas a finales de año.

Mientras que en Europa la caída del Muro de Berlín cerró las divisiones de la Guerra Fría, en Asia aún no se ha pasado página, sostiene Takashi Terada, profesor de política internacional en la Universidad Doshisha de Kioto, en Japón. «Europa ha superado más o menos la herencia de la Guerra Fría, que todavía es visible en Asia», señaló a AFP.

En su opinión, «muchas disputas territoriales han permanecido irresueltas, porque la región sencillamente postergó las decisiones difíciles».

Una de ellas es sobre la soberanía de las islas Senkaku, bajo control de Japón pero que China reclama para sí, por lo que el archipiélago es escenario frecuente de enfrentamientos entre guardacostas nipones y pesqueros chinos.

Tokio también está enfrentado a Seúl por unos islotes a medio camino. La tensión se reavivó la pasada semana cuando el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, visitó el archipiélago conocido como Dokdo en coreano y Takeshima en japonés.

Según el profesor en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Beijing Jia Qingguo, los cambios en la dirigencia china y surcoreana están reabriendo estos litigios.

Este año se prevén elecciones en Corea del Sur, mientras Beijing se prepara para renovar en otoño su cúpula política, con la partida del presidente, Hu Jintao; el primer ministro, Wen Jiabao, y otros líderes del Partido Comunista. Con estos cambios, «es más difícil que quiten importancia a estas cuestiones. Necesitan actuar con dureza».

tensión

La tensión entre Japón con sus vecinos, China y Corea del Sur, aumentó de tono el miércoles con la visita de dos ministros nipones al santuario de Yasukuni, erigido en honor a los soldados caídos, entre ellos 14 criminales de guerra. Beijing y Seúl acusaron a Tokio de no ajustar cuentas con su pasado belicista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo