GARA > Idatzia > Euskal Herria

Herri Ekimena se sube a la bici para criticar los recortes y el despilfarro de la Vuelta

En vísperas de que la Vuelta a España de este año arranque desde Iruñea, la Plataforma Herri Ekimena dio un paseo en bicicleta por la capital navarra, en el que visitó los lugares donde los recortes han sido más duros. Esait, por su parte, llama a movilizaciones en Nafarroa y Gipuzkoa.

p014_f02_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA |

Cerca de un centenar de personas marchó ayer en bicicleta por las calles de Iruñea en protesta por los recortes y parodiando la Vuelta a España, cuya primera etapa se corre en Nafarroa previo pago de más de un millón de euros. La iniciativa fue lanzada desde Herri Ekimena y terminó con la lectura de un manifiesto en la plaza del Mercaderes. En principio, la plataforma intentó cerrar la acción en la Plaza del Castillo, que está ya llena de andamios por los preparativos para el inicio de la carrera ciclista, y su solicitud fue denegada.

«En el recorrido de hoy hemos pasado por colegios, hospitales, departamentos del Gobierno y por la malograda biblioteca, desplazada a las afueras. Hemos dado la vuelta a un estado fracasado», afirmó Herri Ekimena al terminar el recorrido. «Hay que dar la vuelta a esta situación cada vez más grave, pero no en bici. Hay que darle la vuelta a tanta corrupción y represión, a la prepotencia y al desempleo», reivindicaron.

Mientras tanto, el Gobierno navarro sigue justificando que el pago de 990.000 euros por quedarse con la etapa y asumir los gastos que eso conlleva (otros cientos de miles de euros) es una inversión que va a recuperarse. El consejero de Políticas Sociales, Jesús Pejenaute, es sumamente optimista, dado que aseguró que gracias a esta etapa la marca Reyno de Navarra será reconocida en 150 países. Pese a ello, en los datos que ofrece Unipublic, la empresa que gestiona la Vuelta, se deja claro que esta competición es seguida por dos millones de personas, de las que el 97% vive en el Estado español. Por tanto, en los 149 países restantes que dice Pejenaute, la Vuelta es seguida por unas 60.000 personas en total.

El consejero aseguró que ayer Iruñea vivía un ambiente de fiesta y que no se encuentra desierta como en otros veranos. El consejero no esgrimió ningún dato objetivo sobre esta supuesta afluencia de gente porque, al menos en Alde Zaharra, no se ve movimiento de turistas y ni tan siquiera se ha terminado de montar el escenario del punto de salida.

Movilizaciones de Esait

El organismo en favor de las selecciones vascas, Esait, comunicó ayer que han tenido problemas con la Delegación del Gobierno español en Nafarroa, que les ha denegado el permiso para realizar una kalejira reivindicativa por las calles de Iruñea, por lo que han modificado su convocatoria y el itinerario. La protesta comenzará, por tanto, a las 13.30 en la plaza del Baluarte con una concentración donde habrá dantzas y bertsolaris. Asimismo, esta organización hace un llamamiento a la ciudadanía para que haga visibles los símbolos que identifican a Euskal Herria como nación al paso de la marcha ciclista.

Desde Esait recuerdan que el lunes se celebrará una marcha cicloturista a las 12.30, que arrancará desde la plaza Untzaga de Eibar para subir el alto de Arrate. «La mayoría de la ciudadanía vasca sabe que Euskal Herria no es un trozo de España sino una nación», dijo.

sin datos

El Gobierno navarro no ha desglosado cuál es el monto total que supone la Vuelta para las arcas públicas. Asegura que todo ese dinero se recuperará, pero no dice cómo y no aporta ningún dato sobre qué beneficios reales tendrá para la ciudad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo