GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Gescrap Bizkaia Bilbao Basket

Katsikaris, «muy ilusionado» con su nueva plantilla

El técnico heleno se mostraba «contento» a pesar de tener «más cambios de los esperados». El primer objetivo es «conocer a la gente y hacer el equipo».

p024_f01_148x140.jpg

Arnaitz GORRITI

Fotis Katsikaris suele mostrar una faz bastante risueña por regla general, aunque frunce el ceño cuando las cosas se tuercen. Ayer, en la primera rueda de prensa de pretemporada, el preparador bilbaino confesó su «ilusión» por la temporada que se avecina, aunque reconoció que el club debió hacer «más cambios de los esperados». Por cierto, que felicitó «el espectacular trabajo» del club y por «cerrar tan pronto la plantilla».

«La verdad que empezamos una nueva temporada con muchas nuevas caras, más de los que esperábamos, pero estamos muy contentos e ilusionados. El club ha hecho un trabajo espectacular, moviéndose muy rápido en el mercado. Hemos acertado en lo que queríamos», dijo.

El base Nikos Zisis, los exteriores Fran Pilepic y Sergio Sánchez y los pívots Adrien Moerman, Milovan Rakovic y Lamont Hamilton son esa media docena de caras nuevas que el técnico heleno va a meter en la dinámica del grupo. Así, en un primer momento, Katsikaris subrayaba que el «primer objetivo es «hacer el equipo», aunque recalcaba en seguida que los cambios tienen como idea «crear una nueva base para ser competitivos y mirar para arriba».

«Este proyecto sigue siendo fuerte, y empezamos poco a poco a conocer a la gente nueva. Con los jugadores que hemos traído, podemos seguir con nuestra filosofía de los dos últimos años, que es un juego rápido. Además, tenemos más referencias en la cancha», declaraba.

«Ahora hemos `refrescado' la plantilla con gente joven para crear una nueva base y ojalá podamos crear un grupo nuevo para seguir con este proyecto para seguir siendo competitivos y seguir mirando hacia arriba», dijo Katsikaris, que recalcó las premisas de juego, con la «defensa, la efectividad en la transición y el control del rebote» como piedras angulares.

«Cuando tienes un equipo nuevo, con el añadido de que todo el mundo está sano y en el apartado físico podemos ser mejores que el año pasado, la receta más adecuada es incidir en la defensa. Tenemos la intención de ser una de las mejores defensas de la Liga. Al final, defiendes duro para controlar el equipo», insistió.

«Vamos a mantener, y creo que será más efectivo, el tema de la transición, con mejor porcentaje y menos pérdidas. Y, en tercer lugar, otra cosa fundamental es controlar la pintura, y tenemos gente para rebotear».

Bases y ala-pívot abierto

La llegada de Nikos Zisis, formando pareja de bases con Raül López, es uno de los atractivos de este nuevo Bilbao Basket.

«Conozco muy bien lo que Nikos puede hacer. Es como la extensión del entrenador en la pista. Está aquí porque está convencido que puede aspirar a ganar títulos. Tanto Nikos como Raül tendrán `las llaves' del equipo y es un lujo tenerlos juntos», declaró el técnico.

Por su parte, el ala-pívot Adrien Moerman vuelve «más efectivo» el juego de los hombres de negro. «Tener un ala-pívot abierto es fundamental porque abre los espacios. Pero no es monotemático. Puede correr, rebotear... debe mejorar en defensa. Nos va a facilitar nuestro juego», remachó. Mientras, sobre Pilepic -que está en el Preeuropeo- dijo que «es un escolta que tira muy bien y lee muy bien el juego. Todavía no, pero esperamos mucho de él».

La Eurocup, una competición «mucho más fuerte» que apetece en Bilbo

«No podemos echarnos atrás y decir que no queremos ganar la Eurocup y volver a la Euroliga. Creo y espero que el equipo progrese e intente ganar la Eurocup».

Así de claro se refirió Fotis Katsikaris sobre el objetivo continental de los hombres de negro. Eso sí, no dudó en aclarar que esta competición será «mucho más dura que en otras ocasiones, por los movimientos en Turquía, Rusia, el Estrella Roja...».

Con todo, el preparador heleno confesó que «es preferible» el cambio de formato, con eliminatorias a doble vuelta.

«Me gustan las eliminatorias y la final directa. Creo que eso nos puede favorecer», añadió. A. G.

polivalencia

Una de las virtudes que destacaba Katsikaris de su nueva plantilla es la «polivalencia». «Zisis y Raül pueden compartir pista, Hamilton puede jugar de pívot y ala-pívot, Grimau y Kostas también en los puestos de alero... Eso es una gran ventaja», opinaba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo