GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Consecuencias de la política penitenciaría | Iniciativas sociales y políticas

El PP se queda solo bajo una tormenta de protestas y críticas

p004_f02.jpg

CÁRCELES 541 presos en lucha en 64 prisiones

Las protestas de presos y presas políticos vascos por Iosu Uribetxeberria han alcanzado una extensión casi total. Según los datos actualizados de Etxerat, hasta 541 realizan luchas de diverso tipo, sobre todo huelgas de hambre, en 64 cárceles de los dos estados. Quienes no han optado por ayunos realizan encierros en las celdas, concentraciones, envían cartas al Ministerio del Interior o a Instituciones Penitenciarias...

Prisioneros de los GRAPO también ayunan en solidaridad. Es el caso de Enrique Cuadra Etxeandia, de Barakaldo, pese a que se encuentra aún convaleciente de una operación de cáncer de próstata el pasado año. Está en Daroca (Zaragoza).

Así las cosas, el Gobierno del PP recurre a intentar sembrar dudas sobre estas protestas, usando para ello las intoxicaciones aparecidas en los medios españoles más derechistas. José Antonio Bermúdez de Castro, secretario del PP en el Congreso, dijo ayer que «hay una gran parte de teatro y simulación, y no están todos los presos».

Etxerat se reúne con EB y valora hoy esta ronda

Etxerat emprendió una ronda de contactos sobre la situación de los presos políticos enfermos nada más conocerse el diagnóstico hecho a Uribetxeberria en León. Tras entrevistarse con representantes de Euskal Herria Bildu, la Diputación de Gipuzkoa y el Ararteko, ayer la delegación de Etxerat cruzó impresiones con Ezker Batua en su sede de Bilbo.

Hoy dará cuenta públicamente del resultado de estos contactos. Las peticiones de reunión se habían trasladado a todos los partidos, incluido el PP. Sí se sabe ya que estas entrevistas, en las que han participado familiares de Iosu Uribetxeberria para aportar información directa de su caso, han ido dando pie a iniciativas concretas en su favor. Es el caso de la visita personal del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, además de sus gestiones ante otras instituciones, o el posicionamiento público de Iñigo Lamarca, Ararteko, en favor de su excarcelación

Encadenados en la sede del Gobierno Español en Donostia

Dos activistas se encadenaron ayer tarde en la verja exterior de la Subdelegación del Gobierno español en Donostia, en el barrio de Amara, para denunciar la situación de Uribetxeberria. Según explicaron los protagonistas de la acción, media hora después aparecieron dos furgonetas de la Policía española y otras dos de la Ertzaintza. Estos últimos agentes cortaron las cadenas y los identificaron y detuvieron. Los ertzainas impidieron además que un reportero gráfico sacara imágenes de lo que estaba ocurriendo.

Al mismo tiempo, alrededor de 60 personas con carteles por la libertad de todos los enfermos graves se concentraron ante la puerta de la sede gubernamental, haciendo más visible el objetivo de la acción y emplazando muy directamente al Gobierno del PP para que los ponga en libertad de modo inme- diato.

Vigilia de cristianos de base contra un caso «inhumano»

A la cita permanente ante el Hospital Donostia, con una huelga de hambre que ya supera la semana de duración, y a las concentraciones diarias ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno español en Iruñea, Gasteiz y Bilbo se les suman las movilizaciones pueblo a pueblo. En algunos son diarias: es el caso de Ataun, donde se reúne más de una treintena de personas a mediodía, o en Hendaia, donde son unos 70 por las tardes. Por dar otros datos, el martes se concentraron 80 personas en Plentzia, el miércoles 30 en Atarrabia y 32 en Errotxapea, en Mallabia 23 el miércoles y 47 ayer mientras en Gernika se manifestaron 320 y 102 se concentraron en Burlata, Donibane 51, Txantrea 52 e Iturrama 35. Hoy, el tema será omnipresente en las movilizaciones habituales.

Toda esta dinámica crece en torno a un lema muy sencillo: ``Iosu askatu'', que se completa con la mención ``Hamalauak herrira'' en alusión a todos los presos políticos enfermos.

Medio centenar de cristianos de base y sacerdotes se sumaron a la vigilia convocada ayer en la catedral del Buen Pastor de Donostia, para demandar la excarcelación del preso arrasatearra por motivos de justicia y también de humanidad. Estaba organizado por los comunidades cristianas populares, Herria 2000 Eliza y la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria.

Kepa Martínez de Lagos leyó un comunicado en el que califican la situación de «cruel e inhumana» y reivindican respeto para todos los derechos, también para los de los presos.

Los participantes llevaban dos pancartas: una en favor de la libertad de los presos enfermos y otra con la cita evangélica ``He venido a traer la libertad de los presos, Lucas 4-18''.

Los convocantes explicaron que, tras celebrar una asamblea el martes en el Hospital Donostia, decidieron «dar respuesta» a la situación de Uribetxeberria y recordaron que «no da margen para organizar cosas a largo plazo», por lo que optaron por llevar a cabo esta vigilia de ayer.

Mintegi hace ver a Madrid que no hay sitio para «la ley del talión»

En la concentración matinal de ayer ante el Hospital Donostia destacó la presencia de la candidata a lehendakari por Euskal Herria Bildu, Laura Mintegi, y del que sería consejero de Libertades Ciudadanas en un futuro gobierno de esta coalición, Julen Arzuaga. Ambos se reconocieron muy preocupados por la información recibida de primera mano sobre el estado del preso arrasatearra. A partir de ahí, Laura Mintegi hizo hincapié en que en esta época histórica y en el marco europeo no cabe que el Gobierno español «siga aplicando la Ley del Talión» con los presos y presas políticos vascos. Le retó a actuar como un Estado de Derecho, ya que dice serlo.

Por su parte, Arzuaga se dirigió directamente al Gobierno del PP para hacerle ver que la solución está en su mano debido a la evidente politización de la Audiencia Nacional. El responsable de Libertades Ciudadanas tampoco puso paños calientes a la situación: aseguró que estamos ante «una auténtica crisis humanitaria».

En la concentración de ayer estuvo también Maribi Ugarteburu, representante de la izquierda abertzale, y una figura conocida de la cultura vasca, el escultor Juan Gorriti. Por la tarde se acercaron decenas de expresos políticos vascos. Hoy se anuncia otra movilización en la que participarán organismos sociales y sindicales, entre ellos LAB, con Ainhoa Etxaide como máxima representante.

Elorza llama «torpe» e «inútil» al ministro de interior

Tras haberse mantenido en silencio la mayor parte del tiempo en que se prolonga ya este caso, ayer varios dirigentes del PSOE abogaron abiertamente por la excarcelación de Uribetxeberria. Quien lo hizo de modo más contundente fue el diputado y exalcalde de Donostia Odón Elorza, que en su cuenta de twitter reclamó «que lo pongan en libertad ya como fija la ley, ¡sin retraso!» Más aún, espetó al Gobierno: «Lean la ley, inútiles, y decidan». Con referencia explícita al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Elorza se quejó de que «le gusta confrontar, aunque no tenga razón legal ni humanitaria». «Qué poca visión», añade el dirigente donostiarra, que alerta de que el Gobierno español tomará una decisión «tarde y mal» y dará así «una victoria» a los solidarios con los presos.

Desde su mismo partido, el consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, abogó por la mañana en Radio Euskadi por la excarcelación si se confirmara que es un enfermo terminal -como ocurrió más tarde a través de la nota de Osakidetza-. A partir de ahí, incidió en que la izquierda abertzale «no nos va a dar lecciones».

Desde Madrid, el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, se limitó a indicar que «siempre hemos defendido que haya unidad en este asunto, así que estaremos detrás del Gobierno, que es quien debe resolver esta situación».

«Le Monde» cree que el caso «pone a prueba el proceso de paz»

Más medios de comunicación importantes del planeta se han hecho eco de este conflicto en las últimas horas. Algunos en tono de clara preocupación, como ``Le Monde'', que titula así: «España: la huelga de hambre de presos de ETA pone a prueba el proceso de paz». La información incide en la situación de Uribetxeberria, la extensión de la protesta, la implicación de Arnaldo Otegi y las declaraciones de miembros del Gobierno español tildando todo ello de «chantaje».

``Le Figaro'' también difunde esta noticia, de la que está haciendo importante seguimiento la agencia France Presse. También ha llegado a medios de Oceanía a través de Australian Asociated Press. Y así se refleja incluso en medios de China.

Además, la pasada semana ``The New York Times'', uno de los rotativos más importantes del mundo, incluyó una información sobre la situación creada en el Estado español por la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre Inés del Río, que conlleva un rechazo frontal a la «doctrina Parot». El rotativo neoyorkino explica que el ministerio de Jorge Fernández Díaz se ha mostrado inquieto por el «precedente muy grave» que puede suponer y detalla que la anulación de esta práctica pondría en la calle «a más de 40 de los 500 presos vascos» (en realidad, ambas cifras son más elevadas). Alude también a que el PP sigue haciendo detenciones.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo