GARA > Idatzia > Euskal Herria

López reúne al Consejo de Gobierno el martes aludiendo a la crisis económica

Aunque se trate de una reunión de carácter ordinario, el Consejo de Gobierno de Lakua se reunirá de forma extraordinaria en mitad de agosto, ya que considera que así lo reclama «el momento excepcional que vivimos» como consecuencia de la crisis económica.

GARA |

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, confirmó ayer que el Consejo de Gobierno que preside Patxi López se reunirá el próximo martes en una sesión de carácter ordinario; es decir, sin que haya un motivo concreto y especial -por ejemplo, la aprobación urgente de un proyecto de ley o la convocatoria de elecciones- que justifique esta inhabitual cita. Este cónclave se llevará a cabo en Lehendakaritza y no sustituirá al que tradicionalmente pone fin al periodo estival en el donostiarra Palacio Miramar, que se hará el día 28.

Entrevistado en Radio Euskadi, Ares comentó que considera «razonable» que el Ejecutivo celebre esta reunión «en una situación de crisis y en un momento excepcional como el que vivimos». Cuestionado sobre los temas que se abordarán, precisó que el «objetivo fundamental» es «seguir analizando todas las medidas a adoptar para que los recortes en Sanidad, Educación o Políticas Sociales no afecten a la ciudadanía».

Tampoco ocultó que el Gabinete de Patxi López seguirá expresando su rechazo a algunas de las medidas decretadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. «Los ciudadanos no van a tener que pagar las medicinas, especialmente los parados, jubilados y pensionistas. Seguiremos analizando y planteando los recursos y las medidas para que esos recortes no se apliquen en Euskadi», señaló.

«Cuando le dé la gana»

Como ya hiciera el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, la pasada semana, ayer el PNV también dio la impresión de que se resigna a que no haya una convocatoria anticipada de elecciones o, al menos, que esta no se produzca a principios de setiembre. En declaraciones a Europa Press, el presidente del Bizkai Buru Batzar, Andoni Ortuzar, fue muy expresivo al comentar esta circunstancia: «En el PNV nos hemos cansado de ese juego, que convoque las elecciones cuando quiera y cuando le dé la gana. Es su prerrogativa. Lo que le pedimos es que de aquí a las elecciones, mientras él siga siendo lehendakari, nos diga qué va a hacer para sacar a Euskadi de la crisis».

Por otro lado, Ortuzar manifestó que «no hay fórmulas mágicas para salir de la crisis» y que, si Euskadi fuera independiente «e hiciera las cosas como Rajoy», se encontraría «en la misma situación». «España es independiente, al menos teóricamente, y las cosas no le van bien. Rajoy es, probablemente, el presidente europeo que más poder parlamentario tiene en este momento y el que dispone de menos poder real», añadió.

INDEPENDENCIA

Al comentar cómo se podría afrontar la crisis en una Euskadi independiente, Andoni Ortuzar subrayó que «no hay fórmulas mágicas» y que «España es independiente, al menos teóricamente, y las cosas no le van bien».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo