GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Vuelta'2012

El Caja Rural cambia de buzo

La carrera presenta oficialmente a sus equipos esta tarde a las 19.30 en la Plaza del Castillo de Iruñea.

p025_f01-148-108.jpg

GARA | IRUÑEA

El Caja Rural presentó ayer un buzo especial con el que disputará la contrarreloj por equipos de mañana en el arranque de la Vuelta'2012, que pretende homenajear a Iruñea y los sanfermines. Como es sabido, la contrarreloj de poco más de 16 kilómetros concluye recorriendo el trayecto de los encierros, con llegada a la Plaza de Toros. El equipo de categoría continental profesional cambiará su habitual color verde por el rojo y blanco, incluso simulando un gerriko y un pañuelo con la prolongación del casco.

El mánager de la formación navarra Mikel Azparren explicó ayer en rueda de prensa que primero tuvieron que convencer al departamento de mercadotecnia del Caja Rural y luego a la UCI, que en principio no autorizó esta indumentaria para la crono al no ajustarse exactamente a la normativa, pero luego accedió «por motivos culturales». Azparren indicó que el último kilómetro y medio será clave para decidir el ganador de la etapa prólogo y sobre los objetivos del Caja Rural para esta contrarreloj adelantó que sería vencer a un equipo World Tour.

Mientras, Javier Guillén, director de la Vuelta, está convencido que la 67ª edición «será un vueltón». Quizás porque incluye diez finales en alto y una participación que presagia el presumible duelo entre Alberto Contador y Chris Froome.

El corredor del Sky -segundo clasificado del Tour y de la Vuelta'2011 y bronce olímpico en la crono-, admitió ayer que espera hacer su parte y con el apoyo del resto del equipo competir «fuerte» para optar a la victoria final en Madrid.

Froome tiene como compañero al navarro Xabier Zandio, quien ha manifestado que la contrarreloj es «bastante complicada. Ya de por sí una contrarreloj por equipos tiene su miga. Hay que empezar con buen pie, no caernos, perder el menor tiempo posible, o ganarla».

También Igor Antón ya se ha manifestado y ve a Alberto Contador como «favorito número uno». El líder del Euskaltel se mostró optimista ante una carrera en la que tratará de demostrar que llega más fresco que la pasada temporada. «Llego en un buen momento de forma, parecido a la temporada 2010. El año pasado noté los esfuerzos del Giro a la hora de preparar la Vuelta. Ahora noto que llego más fresco en ese sentido. He estado concentrado en altura, buscando mejorar la preparación. Espero que luego compitiendo salga a relucir todo ese trabajo y esfuerzo».

La escuadra que dirige Álvaro González de Galdeano reconocerá hoy el circuito.

Vuelta a Portugal. El ciclista sudafricano Jay Thomson (UHT) ganó la primera etapa de la Vuelta a Portugal, la más larga y una de las más duras. Thomson hizo valer la ventaja conseguida tras escaparse del pelotón. Sacó 38 segundos al segundo clasificado, el portugués Hugo Sabido, y más de un minuto al también luso Edgar Pinto.

La bici de Vinokourov. El kazajo subastará la bicicleta con la que se colgó el oro olímpico en Londres'2012 en la prueba en ruta y destinará el dinero recaudado a un orfanato.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo