GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

El club no lo traspasará

Javi Martínez deberá poner 40 millones más 8 para Hacienda

El Bayern confirma que tiene el dinero para fichar al de Aiegi, que ayer entrenó con normalidad a la espera de su inminente marcha.

p021_f01_97x108.jpg

Joseba VIVANCO

El diario alemán ``Bild'' apuntaba a última hora de ayer que tanto Javi Martínez como su novia María Imizcoz hablan algo de alemán, lo que facilitaría sin duda la integración. Así están las cosas por aquellos y estos lares, con el de Aiegi en medio de un terremoto futbolístico de tintes europeos, porque de materializarse su adquisición por el Bayern de Munich, sería el fichaje más caro de la historia del club. Pero para que fructifique, antes, el Athletic ya ha dejado claro -como en el caso de Llorente- que la entidad rojiblanca no traspasa a nadie, por lo que si alguien quiere llevarse a uno de sus jugadores, el futbolista en cuestión deberá abonar la cláusula de rescisión hasta el último céntimo y pagar de su bolsillo lo que se derive a Hacienda, en este caso la vizcaina, que podría elevar la cantidad hasta casi los 50 millones de euros. Casi nada. Una `locura' como reconocen los propios alemanes.

Pero por si había alguna duda del interés del conjunto bávaro, ayer, su Consejo de Vigilancia -un órgano de control que debe aprobar los fichajes- dio luz verde a la compra del todavía león, lo que desmentía las decenas de titulares en prensa, radio y televisión que el miércoles por la noche daban ya por hecho hasta el pago de la cláusula. «El Consejo de Vigilancia Bayern ha dado luz verde y creo que en los próximos días sabremos si el fichaje se realiza o no», reveló este jueves el presidente del club, Uli Hoeness. «Creo que en los próximos días sabremos si sale bien o no», agregó.

Los alemanes no tienen problemas de dinero, pero seguramente tampoco están dispuestos a pagar más de lo necesario, de ahí que se esté hablando mucho de las fórmulas a utilizar para abaratar por su parte la operación, a costa si hiciera falta de que el propio jugador rebajara sus emolumentos futuros. Pero lo que está claro es que el Athletic no va a facilitar su salida, ni la suya, ni la de Llorente, ni la que quien les pudiera seguir. «Debo quitarme el sombrero por su estrategia de mantenerse firmes hasta el último día, de no ceder nunca. Siempre dijeron: `Esa cantidad o nada'», alabó Hoeness a la dirección del equipo bilbaino.

Las posturas parecen claras. Pero lo que casi nadie duda ya es que si los de Baviera han dado el paso y lo han hecho público, pondrán al final el dinero que haga falta y Javi podrá cumplir su deseo de dejar el Athletic, al que llegó con 17 años.

Indiferencia en Lezama

Ayer tarde, Lezama acogió una gran entrada para presenciar el entrenamiento de los de Bielsa. Enorme expectación por saber si el navarro aparecería en escena y, de paso, ver también a Fernando Llorente tras saberse que también se quiere ir. «¡Mira Llorente!», gritó un fótógrafo de prensa a la salida de los jugadores. Dos segundos después, casi el último, «¡y Javi Martínez!».

Ambos jugadores, los más seguidos por la mirada de prensa y aficionados, fueron enviados por Bielsa -junto a Raúl, San José, Castillo, Igor Martínez, Aduriz y Ekiza- a correr por la pista de Lezama, entre los espectadores. Apenas sí hubo esporádicos reproches, también algunos aplausos, ninguna pancarta, pero sobre todo silencio. Si alguno esperaba un primer veredicto en Lezama, antes del domingo en San Mamés, este no se produjo. Antes de alcanzarse la hora, ese grupo de futbolistas se retiró a vestuarios.

Bielsa entrenó con el resto -ausentes Muniain y Herrera-, y dispuso un partido contra jugadores de los filiales, donde formaron Iraizoz, Iñigo Pérez, Ramalho, Gurpegi, Iraola, Iturraspe, Ruiz de Galarreta, De Marcos, Isma López, Susaeta y en punta Ibai. En la segunda mitad entró Toquero por Ramalho y el argentino reordenó el once; perdieron 1-3, lo que dejó a los aficionados con muchas dudas, tanto por el posible once ante el Betis como por el juego demostrado. Al final, el de Rosario les sentó sobre el césped durante casi 45 minutos para contrastar opiniones, hablar sobre la pretemporada -como confirmó Gurpegi después- y hacer equipo, sobre todo.

Lo evidente es que el aspecto deportivo está pasando de manera peligrosa a un segundo plano y que el nuevo `caso Javi Martínez' debe resolverse cuanto antes.

Muniain, lesionado, es seria duda ante el betis

«Lesión muscular de carácter leve en el adductor mediano de su pierna derecha» es el parte médico que presenta Iker Muniain, según comunicó ayer el club, y que todo apunta le impedirá estar disponible para el debut liguero del domingo ante el Betis.

El futuro del club juega el 28, en San Mamés

Los juveniles del Athletic, entre los que estarán Kepa Arrizabalaga, Jonás Ramalho o Iñigo Ruiz de Galarreta, recibirán el próximo día 28 de agosto, martes, en San Mamés a sus homólogos del Olympiacos griego, según ha podido saber GARA, dentro de la llamada Champions juvenil que es la NextGen Series. La hora está aun por determinar. En el mismo grupo de los cachorros se encuentran el Olympique de Marsella y el Arsenal inglés. Volverán a ser anfririones el 28 de noviembre, esta vez ante los franceses; antes, los visitarán el 12 de setiembre. En diciembre viajarán a Londres para medirse a los gunners. J.V.

Gurpegi: «Tenemos ganas de que se acaben los rumores y culebrones»»

«Les veo tranquilos. El tema de Fernando es una decisión de él y el club y en cuanto a Javi sigue siendo jugador del Athletic. Hoy se ha entrenado como uno más y veremos lo que pasa». El capitán Carlos Gurpegui compareció en sala de prensa, en un día tan complicado, para coincidir con muchos aficionados en que tiene «muchísimas ganas» de que empiece la Liga y se acaben los «rumores y culebrones». Como dijo, «me gustaría que solo se hablara del Betis». Para el navarro la mayor «incertidumbre» de cara al partido del domingo frente al Betis no es conocer cuál será la reacción del público con los dos grandes protagonistas de los últimos días, sino el nivel «deportivo» que puedan ofrecer ante un rival «que el año pasado nos ganó los dos partidos». `Gurpe' quiere empezar bien la Liga y por ello abogó por abstraerse y apostar por estar lo más arriba esta temporada tan ilusionante. «Lo que está claro es que la institución está por encima de todos nosotros», incidió. Y añadió un ilustrativo «creo que las tres renovaciones van a salir bien», probablemente refiriéndose también a la de Fernando Amorebieta. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo