GARA > Idatzia > Ekonomia

Los ganaderos piden que el precio de la leche cubra los costes de producción

El sindicato agrario EHNE-Bizkaia reclamó ayer a las administraciones públicas vascas que cambien el modelo de producción agrario para que el precio de la leche se ajuste a los costes de producción ya que, de lo contrario, este sector desaparecerá en Euskal Herria.

p029_f01.jpg

GARA | BILBO

Varios decenas de personas se manifestaron ayer por la Gran Vía de Bilbo, desde la sede del Gobierno autonómico hasta la Diputación de Bizkaia, para protestar por la situación del sector lechero, acompañados por dos vacas y con carteles en los que se leía: «Quiero alimentar a mis vacas y no a especuladores», «la leche es nuestro jornal» o «precios justos, ya».

Antes de entregar al Gobierno de Gasteiz y a la Diputación de Bizkaia los documentos que recogían sus propuestas para este sector, el portavoz del sindicato, Andoni García, denunció que si no se cambia el actual modelo de producción «desaparecerá el sector lechero en Euskal Herria, lo que traerá consigo el encarecimiento de los precios».

García aseguró que necesitan que las administraciones públicas convoquen un foro en el que se establezcan medidas urgentes que controlen la distribución alimentaria y que se regulen los mercados, tanto el del precio de la leche como el del coste de las materias primas.

El sindicalista explicó que el precio que perciben los productores de leche es de 27 céntimos y que, para poder cubrir los costes de producción, necesitan que éste suba a 35 céntimos, por lo que afirmó que «hay unas pérdidas constantes» en este sector.

Junto a los bajos precios que perciben por cada litro de leche, denunció que los trabajadores del sector lácteo también tienen que enfrentarse con el problema de los costes de producción, que «están subiendo de forma disparatada». Según explicó, el valor del pienso «está por encima del 30% del precio de la leche», y productos como la cebada, el trigo y el maíz usados para la alimentación de los animales han incrementado su valor en un 30% en dos meses y el de la soja ha aumentado un 80% en un año. «La alimentación animal está sometida al mercado de futuros, un mercado absolutamente especulativo», afirmó.

El portavoz de EHNE también denunció la situación de «dumping» que se está produciendo ya que las grandes superficies comerciales están vendiendo leche excedentaria de países como Alemania o Francia al precio que está establecido aquí, más barato que en esos lugares, lo que García calificó que es «jugar sucio en el mercado».

García recalcó que si no se soluciona esta situación desaparecerá la producción lechera en Euskal Herria, lo que conllevará al incremento de los precios en la alimentación, que será además «menos segura» y de menos calidad, ya que, a su juicio, «el que puede garantizar una alimentación a un precio justo es el baserritarra».

Nuevas movilizaciones

El portavoz de EHNE pidió al conjunto de la sociedad que les acompañen y les apoyen en una nueva movilización convocada para el próximo 27 de octubre.

Según informó, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) convocará varias movilizaciones más durante los próximos meses en todo el Estado porque «el problema que estamos viviendo aquí se está viviendo en otras zonas de la cornisa cantábrica por unos precios insuficientes y porque esta situación es imposible».

«Desde las administraciones tienen que favorecer un cambio de modelo, tiene que haber una menor dependencia de los piensos del exterior», indicó García, quien reclamó que la producción de las explotaciones de leche «tiene que estar mucho más en base a la tierra que en base a esa alimentación exterior».

27 céntimos el litro

El precio que perciben actualmente los productores de leche es de 27 céntimos y, para poder cubrir los costes de producción, necesitan que éste suba a 35 céntimos, egún explicó Andoni García, portavoz de EHNE-Bizkaia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo