GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

Santiago Vilanova Periodista

Pionera pelotari

In memoriam: Bonifacia Boni Zuazola-Zigorraga (1915-2012). Pelotari, especialista de la modalidad de raqueta.

Bonifacia Zuazola-Zigorraga Goenaga, Boni, una de las primeras mujeres pelotaris, nos dejó el pasado 24 de agosto en Barcelona. Nació hace 97 años en Aizpurutxo, una aldea de la provincia de Gipuzkoa, cerca de Azkoitia y del río Urola, de un humilde matrimonio con diez hijos. De adolescente vino a servir a Barcelona en la casa de una rica familia filipina accionista de la sociedad Tabacos de Filipinas. Pero lo singular de su larga vida fue convertirse en una de las primeras mujeres pelotaris de Euskal Herria, siendo considerada una de las mejores zagueras de la modalidad de raqueta.

Boni hacía equipo con la delantera Arane. Los partidos se organizaban en los frontones barceloneses, especialmente en el del Nuevo Mundo, donde las dos pelotaris se hicieron muy populares entre la afición.

Cuando había sido convocada para participar en un torneo a celebrar en México, conoció a Caietà Sentís, natural de Ulldemolins (Tarragona), recién llegado de la ciudad de Nueva York, donde después de diferentes oficios en Cuba y Estados Unidos, sería chef de los comedores del hotel Waldorf Astoria. La pelotari vasca por amor abandonó su carrera deportiva y fundó con su marido un restaurante en el Paralelo barcelonés. Eran los años revolucionarios y el local fue ocupado por el sindicato de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Después de la Guerra Civil, una injusta denuncia política, acusándoles de trabajar en un hospital republicano, llevó al matrimonio a la prisión de Sabadell y se salvó de la pena de muerte gracias a un influyente familiar aragonés.

Durante el franquismo abrieron un nuevo restaurante en la calle de los Àngels, cerca de la Biblioteca de Catalunya, con el nombre de Victoria (referida a la escultura alada griega de Samotracia), del que serían clientes famosos boxeadores, ciclistas y artistas de cine. Los platos típicos de la cocina vasca y la receta de ensaladas al estilo del Waldorf Astoria, junto con la afabilidad de los propietarios, eran muy conocidos durante una época en esta zona del Raval.

Boni ha formado parte de una amplia familia con raíces en Azkoitia, Azpeitia y Zumarraga, con antepasados de la estirpe de Ignacio de Loiola. Ha sido considerada por los historiadores de este popular deporte nacional una pionera de la pelota vasca en tierra catalana. Goian bego.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo