GARA > Idatzia > Mundua

«Si vas contra la voluntad de Estados Unidos, algo malo te sucederá», asegura Assange

p023_f01.jpg

GARA | LONDRES-QUITO

«Si vas contra la voluntad de Estados Unidos, algo malo te sucederá», aseguró el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien dijo confiar en que Suecia finalmente retire los cargos en su contra por supuestos delitos sexuales, que él niega, y en poder abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, donde se halla refugiado desde junio, en un plazo de entre seis meses y un año.

En una entrevista difundida por la cadena venezolana Telesur y la ecuatoriana Gama, Assange calificó de muy importante el apoyo unánime recibido por Ecuador en el ALBA, la Unasur y la OEA ante la amenaza de Gran Bretaña de entrar en la Embajada ecuatoriana para detener a Assange, una amenaza sobre la que, según Ecuador, Londres se «retractó» para optar por la vía del diálogo.

El fundador de Wikileaks, que dijo que la concesión de asilo diplomático por parte de Quito, evidencia los valores del país latinoamericano y de su Gobierno, afirmó que está claramente establecido que él es un perseguido político de EEUU y sus aliados, y aseguró que tuvo que trabajar mucho con su defensa para proporcionar al Gobierno ecuatoriano evidencias de ello.

«Creo que la situación se resolverá por medio de la diplomacia o de un acontecimiento mundial que no podemos predecir, como una guerra con Irán, las elecciones en EEUU o el abandono del caso por el Gobierno sueco. Este último es el escenario más probable. Quizá, tras una investigación detallada sobre lo que sucedió, retirará el caso», señaló. «Creo que esto se resolverá en entre seis y doce meses», aseveró antes de insistir en que seguirá luchando por la democratización de la información, sobre todo aquella de estados poderosos.

En cualquier caso, afirmó que Suecia ha tirado su habitual «neutralidad» al «cubo de la basura» para aliarse con EEUU.

Entrevistado en el mismo programa, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, indicó que el caso de Assange hubiera sido uno más de las decenas de miles de asilos concedidos por su país si no hubiera determinados intereses en juego, y reiteró que el futuro del australiano puede decidirse en un día o en años, al tiempo que insistió en que cualquiera de las tres variables sobre las que se trabaja debe contemplar que no sea extraditado a EEUU, donde podría ser acusado de espionaje y condenado incluso a la pena capital.

El abogado de Assange, Baltasar Garzón, afirmó que «es claro» que en EEUU «hay una investigación por un gran jurado secreto y por un proceso secreto» en contra del fundador de Wikileaks, aunque Washington no le reclame oficialmente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo