GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Subida sobre el impuesto del valor añadido (IVA)

Desde esta mañana, todo es un poco más caro en Hego Euskal Herria

La subida que ha entrado en vigor hoy del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ha supuesto el incremento automático de todos los productos de consumo habitual. En este sentido, el incremento de precios del transporte, en general, y del urbano, en particular, -afectados también negativamente por la subida de los combustibles- será uno de los que redunde más duramente en la ya ajustada economía doméstica.

p006_f01_81397.jpg

GARA | DONOSTIA

Las familias vascas llegarán a pagar entre 450 y 800 euros más al año como consecuencia de la subida de IVA que ha entrado en vigor hoy. El tipo general de IVA es desde esta mañana del 21% y no del 18%, mientras que el tipo reducido se eleva desde el 8% al 10%. En cambio, el tipo superreducido, el que grava los productos de primera necesidad, se queda en el 4%.

Además de las subidas, el Gobierno español ha cambiado algunos productos de grupo, como el material escolar, que pasará de tributar al 4% a hacerlo al 21%. De la misma forma, más de diez productos y servicios como el cine o las peluquerías dejarán el grupo de IVA reducido y empezarán a tributar al 21%, trece puntos más. El cambio tributario aplicado por el Ejecutivo de Rajoy afecta también a las facturas que pagan los ciudadanos cada mes, como la luz y el teléfono. En concreto, según los análisis de Facua-Consumidores en Acción, el recibo de la luz costará 1,98 euros más a partir de hoy y escalará hasta los 79,66 euros de media para el usuario medio.

En el caso de los servicios de Internet y telefonía, es difícil estimar el impacto de la subida porque los precios varían dependiendo de los operadores y de los paquetes contratados. No obstante, si se toma como referencia un paquete de datos de 10 megas y al operador implicado, el precio de Telefónica antes de la aplicación del nuevo IVA era de 29,30 euros al mes (IVA incluido) con todas las llamadas a fijos nacionales gratis y de 23,48 si el usuario tenía contrato móvil con Movistar. Estos precios han subido más de medio euro con el cambio fiscal y pasan a rondar los 30,12 euros al mes en el primer caso y los 24 euros al mes en el segundo.

Renfe y Metro Bilbao

En el caso del transporte, ya sea de personas o de mercancías, la primera circunstancia a tener en cuenta es que el precio del litro de gasolina ha subido 3,8 céntimos de euro de media, mientras que el del gasóleo aumenta 3,6 céntimos.

Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la UE, correspondientes a esta semana, la gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta una media de 1,512 por litro y el diesel 1,422, cifras que representan precios máximos históricos.

A partir de aquí, llegan las consecuencias en el transporte público. Para empezar, los billetes para todos los servicios de Renfe -Cercanías, Media Distancia, Ave y Larga Distancia- se han encarecido un 1,85%.

El medio de transporte más utilizado de Euskal Herria, Metro Bilbao, incrementa sus tarifas una media del 1,85%. Con la aplicación de la subida del este impuesto, el viaje con Creditrans -el título más utilizado en la red metropolitana- subirá entre un céntimo y dos, en función de las zonas. El billete ocasional no sufrirá ningún incremento mientras que el viaje en Gizatrans (para mayores de 65 años) se encarecerá un céntimo. Con estos nuevos precios la Diputación de Bizkaia y el Consorcio de Transportes han penalizado a quienes utilizan diariamente el trasporte público, en lugar de a quien lo hace ocasionalmente.

En Bizkaia, a estos incrementos hay que añadir el de las vías de pago entre 1 y 22 céntimos, según confirmó la Diputación. En la AP-8 (Bilbo-Behobia), dependiendo de los tramos, la subida irá de los 2 a los 7 céntimos para los vehículos ligeros, y de 5 a 22 céntimos para los pesados. En la Variante Sur Metropolitana (la Supersur) las subidas van de 1 a 3 céntimos para los vehículos ligeros, dependiendo de los tramos, y de 4 a 11 céntimos para los pesados.

En Donostia, en el caso de los autobuses de D-Bus, la subida, que se hará efectiva a finales de octubre tras ser tratada en pleno, supondrá 1 céntimo para los viajes bonificados, es decir, los que se realizan con la tarjeta bonobús, y 5 céntimos para el billete ordinario, que pasa así de 1,45 a 1,50 euros.

En Gasteiz, los usuarios no tendrán que pagar más por utilizar los autobuses urbanos por lo menos este año, ya que será Tuvisa, la sociedad municipal encargada de la gestión de este transporte, la que asumirá dicho incremento. De esta manera, el billete ordinario, el nocturno, el de ida y vuelta, el bono general, así como los bonos para personas mayores de 65 años y para personas con discapacidad, mantendrán por ahora los precios vigentes. En cuanto al Tranvía de Gasteiz, subirá el billete de día (cinco céntimos más) y la tarjeta BAT general (un céntimo), mientras que el resto de tarifas no sufrirán cambios.

Sube el interurbano navarro

El incremento del 8 al 10% en las tarifas de los taxis de Nafarroa y en las del transporte urbano de Iruñerria no se hará efectivo hasta 2013, según el acuerdo entre el departamento de Fomento, la Mancomunidad y algunas asociaciones de taxistas. Otras, como Teletxai San Fermín y Aitan, mantienen que «no es posible» asumir la subida porque supondrián pérdidas de 90.000 euros en tres meses.

El Gobierno foral informó que las tarifas del transporte interurbano sí se actualizarán con la subida a partir de hoy. Con la llegada de 2013 lo harán las tarifas de los taxis urbanos e interurbanos y del transporte urbano de Iruñerria, y se incluirán en ellas el incremento del IVA correspondiente a los últimos cuatro meses de este año.

luz, gas y agua

Las facturas de luz, gas y teléfono que se cobren a partir de hoy incluirán el alza del IVA del 18% al 21%, aunque los consumos a los que se refieran dichas facturas sean referentes a meses anteriores a esta fecha, según una resolución dictada en agosto por la Dirección General de Tributos.

distribuidores

La asociación Facua reclama a las administraciones que investiguen la evolución de los precios de la empresas de distribución que anuncian que no repercutirán la subida en sus productos. Entre ellas están Eroski, Mercadona, Lidl o El Árbol.

menor REcaudación

La subida aplicada hoy aportará unos 7.500 millones a las arcas del Estado en 2013, menos de los 9.500 millones que estima el Gobierno español, según el secretario general del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) José María Mollinedo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo