GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Subida sobre el impuesto del valor añadido (IVA)

Teatros y cines vascos absorben la subida para evitar que se vacíen las salas

Iris MURILLO | GASTEIZ

Algunos empresarios, distribuidores y compañías han decidido asumir el incremento del impuesto para intentar evitar males mayores o, al menos, absorberán parte de la subida. Ese es el caso de los bilbainos Palacio Euskalduna y Teatro Arriaga. El Euskalduna, por ejemplo, mantendrá el precio de dos de sus salas (sala Barria y sala Teatro), mientras que subirá entre 3 y 5 euros las del musical «Sonrisas y Lágrimas».

El Arriaga, por su parte, intenta que el incremento del IVA no afecte a la asistencia a salas redondeando a la baja sus precios. Con «My fair lady» y Tricicle se ha llegado a un acuerdo con las promotoras para no subir los precios, con lo cual, hasta el 30 de setiembre no habrá incremento de tarifas. Durante estos días se han lanzado recomendaciones para que el público adquiriese las entradas antes de la llegada de este 1 de setiembre, como es el caso de Fito & Fitipaldis, que arranca una gira en la que se subirá el precio de las entradas un 6,5%, en lugar del 13%, ya que la banda será la que asuma el 6,5% restante.

Hay otros que mantendrán los precios, como la empresa Sade, que gestiona las salas cinematográficas de Donostia, o la entidad científica Elhuyar, que mantendrá los precios en los productos que publica: las aplicaciones adaptadas a smartphones, los ebooks, los videojuegos en formato CD-ROM y la suscripción a la edición digital de la revista «Elhuyar». Mientras, otros todavía se lo están pensando, como el Festival de Cine de Donostia, que anunciará próximamente por qué opción ha optado.

Los espectáculos de Donostia Kultura se encarecerán, especialmente los programados en el Teatro Principal y en el Victoria Eugenia, cuyo IVA pasa del 8 al 21%, aunque no así la entrada al Museo de San Telmo, que el Ayuntamiento ha decidido mantener por ser un centro nuevo, que lleva abierto un año y al que desean atraer más visitantes.

Setiembre va a doler más que nunca porque, además de marcar el final de la época vacacional, ha traído la subida del IVA que encarecerá un euro la entrada del cine, unos ocho la de los musicales y conciertos, y cincuenta céntimos el precio de los cedés.

Según los precios medios recabados por la agencia Efe, esta medida incrementará hasta un 21 por ciento el IVA de muchos sectores relacionados con la cultura. Así, las entradas de cine que tienen actualmente un precio medio de 6,6 euros -aunque las tarifas, se deciden libremente en las salas y puede variar entre unas zonas y otras- aumentarán hasta una media de 7,3 euros.

En este sentido, se prevé que las entradas de cine de Bizkaia, por ejemplo, pasen de valer una media de 6,30 euros a 7,01 euros. En este caso, el IVA que se aplica subirá del 8 al 21 por ciento, es decir, 13 puntos más.

Esto mismo ocurrirá con los espectáculos de teatro y circo. En todos ellos el precio de la entrada aumentará considerablemente ya que el precio medio para un espectáculo teatral, que ronda los 25 euros, experimentará una subida de entre 4 y 5 euros. Por otro lado, asistir a un musical, que actualmente supone un desembolso de unos 70 euros, seguirá siendo un lujo que pocos bolsillos se pueden permitir porque para comprar una entrada habrá que apoquinar casi ocho euros más. Asimismo, el incremento del impuesto sobre el valor añadido encarecerá el precio de los conciertos de música alrededor de ocho euros de media. Aunque, los más afectados serán los festivales de música, porque poseen las tarifas más elevadas.

Los artistas también se verán perjudicados. Y es que la adquisición de obras de arte y los servicios prestados por artistas pasarán también a tributar de un tipo reducido de IVA del 8% al general de 21 %.

Mantienen el precio

Los libros, periódicos y revistas mantendrán su tipo reducido de IVA; un 4%. No obstante, se incrementará el impuesto hasta un 21% a los discos u otros soportes que contengan exclusivamente películas, series de televisión o musicales, siempre que el valor de mercado sea superior al del libro, periódico o revista con el que se entreguen.

Los libros electrónicos, cuyos precios oscilan entre 1,95 y 12 euros, soportarán un IVA del 21%, frente al 18% actual, al igual que la música y el cine grabado en CD y DVD. Así, un CD de música de unos 16 euros tendrá un incremento en el precio de 0,50 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo