GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Subida sobre el impuesto del valor añadido (IVA)

La «vuelta al colegio» supondrá un aumento de 45 euros en los gastos

GARA | IRUÑEA

El material escolar es uno de los productos más afectados por la subida fiscal (17 puntos). De hecho, las asociaciones estiman que las familias gastarán un 3% más de media en la «vuelta al cole» este año.

Las asociaciones pidieron a los ciudadanos que hicieran las compras antes de la entrada en vigor de la medida fiscal y estiman que un tercio de las mismas no podrá hacer frente al incremento de precios.

Según una encuesta encargada por la asociación de consumidores Irache, el gasto medio de la vuelta al colegio en Nafarroa es de 351 euros por hijo, lo que supone que este año cada familia gastará 45 euros más que el anterior.

En el informe se advierte de que si se renueva todo el material, los libros de texto y el vestuario, el gasto puede superar los seiscientos euros por hijo, por lo que Irache aconseja adelantar las compras, comparar precios y evitar marcas conocidas y más caras.

Se trata de cálculos que varían notablemente según los colegios, el vestuario que hay que comprar o el material escolar que se adquiere, señala Irache en una nota, en la que advierte de que este curso estas compras han empezado antes de tiempo ante la anunciada subida del IVA. La suma total, si se toman en cuenta los precios más altos y el mayor número de compras o servicios, puede superar los seiscientos euros por hijo, aunque, según el muestreo, el 62% de las familias gastarán menos de 400 euros, un 28% entre 400 y 600 euros y casi un 10% superaría este último límite de gasto.

Ropa, calzado y libros

En su nota, Irache analiza los precios de los diferentes costes que hay que tener en cuenta cuando los hijos vuelven al colegio, y se detiene en la ropa deportiva, donde los precios de un pantalón y una chaqueta para un alumno de la ESO oscilan entre los 50 y 68 euros.

Por otra parte, el calzado deportivo puede costar desde los 40 hasta los 85 euros; la pantaloneta del colegio varía entre los 8 y 14 euros, y la camiseta desde los 12 y 20 euros, precios que se pueden ver fuertemente incrementados si se eligen prendas de marca.

En cuanto a los libros y material escolar, los alumnos de Primaria y Secundaria pueden adherirse al programa de gratuidad de libros de texto, pero para los padres que renuncien a este programa, el coste aproximado de los libros de texto rondará los 75 euros para un alumno de infantil.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo