GARA > Idatzia > Ekonomia

Cooperativistas vascos visitan explotaciones agrarias en Eslovenia, Istria y Veneto

GARA | BILBO

Una delegación de cooperativistas vascos visitará, desde mañana y hasta el próximo sábado, varias cooperativas agroalimentarias de Istria (Croacia), Veneto (Italia) y Eslovenia, con el fin de conocer sus experiencias y fomentar la intercooperación.

El viaje se enmarca dentro de la actividad formativa que anualmente realiza la Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Euskadi y contará con la participación de 55 responsables de cooperativas del sector cárnico, lácteo, cerealista, vitivinícola, patatero, hortofrutícola y de suministros agrarios. Asimismo, la delegación estará integrada por representantes de Ipar Kutxa, Gobierno de Gasteiz, Ministerio de Agricultura y Fundación Hazi. También participará el presidente de la Confederación de Cooperativas, Javier Goienetxea, quien destacó la importancia del cooperativismo agroalimentario en Europa y remarcó que éste es el Año Internacional de las Cooperativas.

En la reunión preparatoria del viaje que tuvieron los asistentes el pasado jueves, el presidente de la Federación, Alfredo Montoya, señaló la conveniencia de este tipo de experiencias con el objeto de «testar otras realidades y formas de funcionamiento, máxime en un momento como el actual donde los bajos precios de los productos al agricultor y el incremento de los costes de producción provocan pérdidas importantes a gran parte de los agricultores».

Durante el viaje se podrán conocer las principales cooperativas, su organización y el asociacionismo existente en estos territorios, fomentar la intercooperación y las relaciones personales entre los representantes de las cooperativas vascas, y visitar algunas explotaciones agrarias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo