El festival de Fotoperiodismo de Perpiñán reivindica el poder de la imagen
GARA | PARÍS
El Festival de Fotoperiodismo de Perpiñán, Visa pour l'Image (Catalunya francesa), arranca hoy su XXIV edición con la vocación de reivindicar una vez más el poder de las imágenes para dar testimonio de la realidad, en un evento que se extenderá hasta el 16 de setiembre. Veintisiete exposiciones de fotorreporteros que recorren el planeta para recordar o revelar guerras, fenómenos sociales e historias humanas, tienen lugar, reunidas simultáneamente «bajo un único criterio de selección: El talento», explicó a Efe el director y fundador del festival, Jean-François Leroy.
En la presente edición, junto a los inevitables trabajos sobre Siria, como el del fotógrafo Mani para el diario «Le Monde», se podrán encontrar temáticas como el racismo aún rampante en Sudáfrica (Ilvy Njiokiktjien para «Le Figaro») o los matrimonios forzados en Afganistán (Stephanie Sinclair para la «National Geographic»). El director de Visa pour l'Image señala que, a pesar de la «terrible crisis económica» que maltrata al sector del periodismo y que se ceba aún más, si cabe, con el fotoperiodismo, «en términos de calidad el oficio no se porta tan mal». En el dossier de prensa, Leroy recordaba con ironía un tuit «muy acertado» que afirmaba que «Twitter te hace creer que eres una celebridad e Instagram, que eres fotógrafo». No obstante, «ni tener un teclado te convierte en Shakespeare, ni tener una cámara te convierte en Cartier-Bresson», recordó ayer, en la que aseguró que, pese a que los medios evolucionen prodigiosamente, hacer fotos aún consiste en estar «ahí con un objetivo entre las manos para registrar una realidad».