GARA > Idatzia > Euskal Herria

Celaá indica a los centros que segregan por sexos que opten por la coeducación

El Gobierno de Lakua no modificará este año el reparto de ayudas a centros concertados tras la sentencia del Tribunal Supremo español que obliga a varios colegios a optar por la coeducación para recibirlas. En la CAV hay cinco centros de este tipo, por dos del Opus en Nafarroa.

GARA | BILBO

La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, aseguró ayer que en la CAV no se va a «quitar el concierto» a los centros educativos con educación segregada por sexos, pero al mismo tiempo advirtió de que «si quieren seguir obteniendo recursos públicos, habrá de revisar su modelo educativo en sucesivos cursos y convertirse a la coeducación».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi y recogida por Europa Press, Celaá insistió en que la educación segregada por sexos «no es nuestro modelo» porque, a su entender, «en la escuela hay que estar como en la vida, las chicas y los chicos juntos» para así evitar conductas sexistas «u otra cosa».

En cualquier caso, señaló que «no vamos a quitar el concierto a los cinco centros educativos en Euskadi, todos ellos de una ideología muy específica, que disfrutan de la concertación», aludiendo a la reciente sentencia del Tribunal Supremo español que, como precisó, «se refieren a Andalucía y Asturias, y no es de casación». «Aquí no ha habido una denuncia» contra ningún centro educativo, recordó, al contrario de lo sucedido en las citadas comunidades autonómicas.

Lo contrario, según indicó, «sería incurrir en una irresponsabilidad y en inseguridad jurídica con respecto a las familias que han contratado en unas determinadas condiciones con esos centros».

Por otro lado, la consejera calificó de «desatino» que el ministro español de Educación, José Ignacio Wert, «pretende cambiar la LOE (Ley Orgánica de Educación)» porque, si cada vez que se obtiene una sentencia judicial contraria a «los intereses que se manejan» por parte del gobierno de turno se cambiara la ley, «haríamos inútil al Poder Judicial».

advertencia

La consejera de Educación de Lakua comentó que los cinco centros con educación segregada pueden quedarse sin ayudas públicas en el futuro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo