GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aupa Garinoain culpa de que no haya fiestas oficiales a la incapacidad de DNE

Aitor AGIRREZABAL | IRUÑEA

El colectivo Aupa Garinoain ha apuntado a la incapacidad de Derecha Navarra y Española para gobernar el pueblo navarro como culpable de ser la única localidad de Nafarroa en la que el Ayuntamiento no ha organizado unas fiestas.

No obstante, Garinoain sí disfrutará de sus tradicionales jornadas festivas, ya que la plataforma ha organizado cinco días de celebraciones. DNE utilizó esto como excusa suspendiendo sus fiestas oficiales «para no duplicar gastos». Desde Aupa Garinoain replican que «no se ha suspendido nada, ya que no había nada organizado».

El gasto que se duplicará será el de la gente del pueblo, que sigue pagando los impuestos y además ha tenido que poner de su bolsillo para sacar las fiestas adelante. «El dinero que manejan es el nuestro. El de la gente que no les quiere», indicaron. La comida de jubilados, por ejemplo, será gratuita gracias a lo aportado por los vecinos .

DNE fue el único partido que presentó lista a las últimas elecciones municipales, y desde entonces ha gobernado al margen del pueblo, que le ha mostrado su rechazo públicamente en diversas ocasiones. Han señalado a Aupa Garinoain como culpable de la suspensión de las fiestas patronales y les acusan de entorpecer la buena marcha municipal. Sin embargo, sin la labor de esta plataforma este pueblo navarro se quedaría este años sin fiestas. Lejos de entorpecer el funcionamiento del municipio, la asociación considera que «esto ha ayudado en la unión de los vecinos; incluso se ha creado un punto de encuentro». De hecho, el 95% de la población (Garinoain tiene alrededor de 500 habitantes) participará en la organización, colaboración y ejecución de las fiestas alternativas.

Desde la plataforma han querido agradecer a todo aquel que ha colaborado para que las fiestas pudiesen salir adelante, desde las aportaciones de cada uno hasta una serie de empresas. Del mismo modo, agradecieron a los grupos que actuarán durante las celebraciones y lo harán de forma gratuita o habiéndose bajado el sueldo. «Es muy bonito saber que no estamos solos», subrayaron.

El Ayuntamiento de Garinoain dedicará el dinero presupuestado en principio para las fiestas patronales para «mejoras en el pueblo». Uno de los proyectos que va a poner en marcha es la remodelación del parque infantil de la plaza Príncipe de Viana.

Del día 5 al 9 de setiembre, Aupa Garinoain invita a todo el mundo que se sienta identificado con la lucha que han llevado a cabo a participar en unas fiestas con un programa en el que no faltarán todo tipo de actividades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo