GARA > Idatzia > Mundua

Tensa calma en Mombasa tras dos jornadas de violentos incidentes

GARA | MOMBASA

Cientos de musulmanes rezaron ayer en una Mombasa en calma en memoria del predicador islamista, Mohammed Aboud Rogo, cuya muerte provocó dos días de disturbios, que ni siquiera el masivo despliegue de los agentes de las Fuerzas Armadas pudo controlar.

«Mucha gente esperaba violencia por nuestra parte el día de hoy», dijo el clérigo Salim Joka Kuu, quien dirigió la oración semanal en la mezquita de Majengo, donde oficiaba Rogo, en la segunda ciudad de Kenia. «Pero estamos aquí para rendir homenaje a nuestro clérigo Rogo, que predicó la paz y que no hizo daño a nadie» añadió. «Lo mataron sin razón», afirmó.

Rogo murió a consecuencia de los disparos recibidos cuando viajaba en su coche, un atentado que desató violentas protestas de sus partidarios que se prolongaron durante dos días y se saldaron con al menos cuatro muertos, tres de ellos policías.

A pesar del retorno a la calma el jueves, numerosos policías antidisturbios fueron desplegados alrededor de la mezquita Majengo para evitar ayer nuevos incidentes. Pero los jóvenes -muchos de los cuales están desem- pleados, en una región particu- larmente desfavorecida de Kenia- aparentemente escucharon el llamamiento de los líderes musulmanes a evitar un nuevo estallido de violencia, aunque advirtieron de que «no tenemos miedo a alzarnos para defender nuestra religión y a nuestros líderes religiosos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo