GARA > Idatzia > Ekonomia

Santamaría afirma que la cantidad fijada en el FLA es «prudente pero suficiente»

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, declaró que los 18.000 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) suponen un cantidad «prudente» pero «suficiente».

p027_f01_666x666.jpg

GARA | MADRID

Sáenz de Santamaría hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde compareció junto al titular de Economía, Luis de Guindos, quien defendió que el FLA es la «expresión más importante de la solidaridad que existe entre el Estado y las comunidades autónomas».

Por su parte, la vicepresidenta insistió en que el Estado español lejos de «desatender» a las comunidades autonómicas ha ido articulando mecanismos conforme a la ley orgánica de Estabilidad Presu- puestaria y buscando cumplir los planes de ajuste y las condiciones de déficit.

En relación a cómo se producirán los ajustes, la vicepresidenta manifestó que irán «paso a paso» y comentó que será el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el que determine «cómo se irán produciendo esos ajustes».

Préstamo de Loterías

Entretanto, el Ejecutivo español autorizó ayer el endeudamiento de Loterías y Apuestas del Estado por un importe máximo de 6.000 millones de euros, que serán los que se destinarán al FLA, al que han anunciado que pedirán ayuda Catalunya, la Comunidad Valenciana y Murcia.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó que Loterías está negociando un préstamo sindicado con varias entidades financieras y que las conversaciones están muy avanzadas. «En los próximos días, semanas tendremos ya disponible una parte importante de dicho préstamo», afirmó De Guindos, quien añadió que «se trata, en definitiva, de optimizar las fuentes de financiación del Estado, reduciendo en lo posible la presión sobre el Tesoro Público, en unos momentos especialmente complicados».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo