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Análisis | GRAN PREMIO DE BÉLGICA

Locura

El accidente que dejó a Fernando Alonso fuera de carrera marcó en gran medida la carrera del domingo en el circuito de Spa. Un trazado peculiar que premia y penaliza el más mínimo detalle, tal y como explica el autor en el siguiente análisis. La buena forma de McLaren puede ser un espejismo, dadas las peculiares características de Spa. En cualquier caso, si en Spa han ido bien, en Monza deberían mantenerse en la misma línea.

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Xabier ALZELAI Ingeniero de pruebas

Soy de los que piensan que todos los pilotos, sean prrofesionales o no, están un poco locos. Sin embargo este año me está costando entender algunas acciones de varios pilotos en situaciones de disputa. Sobre todo teniendo en cuenta que algunos de los habituales en estos incidentes disponen de un coche suficientemente competitivo como para luchar por algo este año.

Entre ellos se encuentran Grosjean, Maldonado, Hamilton, etc. Todos ellos han demostrado de sobra su calidad para estar donde están, y están en su derecho de arriesgar lo que ellos crean necesario, mientras el equipo se lo permita. Lo que no me parace correcto es que sus imprudencias destrocen los fines de semana de otros pilotos y mucho menos que terminen en una situación que ponga en riesgo la vida de otros pilotos.

Se me revolvió el estómago cuando vi a Grosjean volar sobre Alonso en La Source; una rueda pasó muy cerca del casco. El mínimo contacto podría haber tenido consecuencias fatales. Afortunadamente no fue así. Son situaciones que pueden suceder en carreras, pero por la razón que sea, siempre son los mismos los que desencadenan este tipo de situaciones. Todo el mundo que ha estado en Spa alguna vez conoce su complicada salida en aproximación a la curva de La Source, donde es habitual que se formen embudos en la salida. Todos los pilotos son conscientes de esto. La FIA debería ser severa con estos pilotos, porque son varios los compañeros que se están quejando.

La salida cambió la carrera por completo. Uno de los perjudicados fue el equipo Sauber. Después de lo visto el viernes y el sábado, los Sauber estaban destinados a cerrar un fin de semana brillante, partiendo con opciones claras a la victoria. Tener a ambos coches arriba te permite jugar con distintas opciones de estrategia para cada piloto, siempre y cuando ambos se mantengan arriba tras la primera vuelta. El peligro para los Sauber no eran los grandes nombres que se encontraban tras ellos en la parrilla, en coches tradicionalmente rápidos. Sino los pilotos bastante menos experimentados sentados en coches igual de rápidos que los de cabeza, que podían echar su carrera a perder.

El gran beneficiado de esta carrera fue sin duda Vettel, terminando en P2 habiendo empezado desde el P10, sumándole a esto la retirada de Alonso. Este resultado le catapulta a la 2ª posición del campeonato, por delante de Webber y a menos de una victoria de Alonso.

La victoria de Button no me sorprende, es el primero que consigue la pole y la victoria este año. Equipos como McLaren y Ferrari tienen una capacidad de recuperación superior a cualquier otro. De todas formas la buena forma de McLaren puede ser un espejismo, dadas las peculiares características de Spa. En cualquier caso, si en Spa han ido bien, en Monza deberían mantenerse en la misma línea si no cambian el coche en exceso.

En un circuito como el de Spa se habla mucho del DRS y del doble DRS. Es porque Spa es el circuito donde mayor ventaja ofrece este sistema: 1.2s/vuelta. Más allá de eso, se puede aumentar este beneficio aplificando el efecto del DRS mediante un sistema secundario como el conducto-W del Mercedes en el ala frontal o el doble DRS de Lotus. Dada la naturaleza de Spa, con muchas curvas de velocidad media y alta, estos sistemas suponen una ganancia adicional de 0.3s, suficientes para dar una ventaja decisiva el sábado.

Como sabéis, el DRS se introdujo en 2011 para asistir los adelantamientos, permitiendo a los pilotos cortar la resistencia aerodinámica en rectas, abriendo el flap trasero mediante un actuador. Con esto se consigue una ventaja de entre 10-15km/h, dependiendo del diseño de cada equipo. La tendencia de 2012, entre otras cosas, ha sido intentar amplificar el efecto DRS mediante sistemas secundarios, algunos de dudosa legalidad.

Mercedes introdujo una innovación que llevaban más de un año desarrollando en el túnel de viento. Consiste en recoger aire del ala trasera cuando el DRS está abierto y canalizarlo a través del chásis hacia el lado de succión del ala frontal. Con esto hacen que el ala frontal entre en pérdida, es decir, se desactiva y se convierte en insensible al viento. Este sistema está prohibido para el 2013.

Lotus consigue un efecto similar canalizando el aire que recogen mediante las entradas junto a la admisión del motor hacia unas ranuras en el flap del ala trasera. Este sistema debería ayudar a calificar más arriba a los Lotus en las próximas carreras. Parece ser que McLaren está desarrollando algo parecido, quizás lo enseñen en Monza.

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