GARA > Idatzia > Kirolak> Real Unión

SEGUNDA B

Cambio de tercio forzoso

Pese al recorte considerable de presupuesto, los blanquinegros confían en olvidar la mala campaña pasada.

p031_f01_543x543.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Partía, como siempre, entre los candidatos al play-off, pero no pudo certificar la permanencia hasta la última jornada. La mala experiencia del Real Unión sobre el césped tuvo su extensión en los despachos, con graves problemas económicos que llevaron incluso a acumular impagos a futbolistas y personal. Una triste experiencia que, con fuerte recorte presupuestario y renovación casi completa, los unionistas esperan convertir en solo un mal recuerdo.

«Se ha recortado el presupuesto en torno a un 25-30% -explica Ricardo García-. Patrocinadores, instituciones..., todo se recorta y el Real Unión no puede ser ajeno a la realidad del país. Hemos querido hacer un presupuesto realista con el objetivo de poder cumplimentarlo con déficit cero. Que no se gaste más de lo que se genere, que no se hagan agujeros para no complicar una situación económica que ya es delicada».

El consuelo es que esos ajustes son moneda común en toda la categoría, con lo que las estrecheces económicas del equipo irundarra no tienen por qué reflejarse en una merma de sus objetivos deportivos. «Yo creo que seguimos estando en ese grupo cabecero de seis o siete equipos -subraya su presidente-. Eso no quiere decir que vayamos a acabar primeros o segundos, no podemos olvidar que hay equipos muy importantes en esa misma pelea como Alavés, Eibar, Lleida, Logroñés... Pero se están haciendo las cosas para poder estar ahí». «Queremos -añade- generar una nueva ilusión, después de lo mal que lo pasamos la temporada pasada. Esa misma experiencia nos demuestra que los objetivos hay que ir confirmándolos cada semana, que siempre hay equipos que te sorprenden y favoritos que no lo hacen bien, como nos sucedió a nosotros. Por eso creemos que sí estamos en ese grupo de seis o siete equipos que aspiran a todo, que podemos recuperar la ilusión, pero que si al final no se está tampoco pasa nada. Volveremos a intentarlo».

Una sensación de confianza que Ricardo García ha intentado transmitir al grupo deportivo. «No es un proyecto a un año. La mayoría de los fichajes se han firmado para dos temporadas. Queremos que haya continuidad y pensar que, si no cuaja este año, ya cuajará el próximo».

Transmitir ilusión

El nuevo proyecto lo encabeza, en el ámbito estrictamente futbolístico, Imanol Idiakez. Un entrenador «técnicamente muy bueno, como demuestra su currículum, y que además transmite mucha ilusión y mucho positivismo en el entorno», algo que en el club se ha valorado especialmente tras el mal ambiente con el que concluyó el curso pasado. «Es un entrenador con el que se habla fácil, tiene muy buena relación con los jugadores y además es un entrenador que quiere triunfar en el Real Unión. Y nosotros encantados de que triunfe, claro».

Con la llegada de Idiakez se ha renovado también buena parte de la plantilla. «Se han ido jugadores que llevaban muchos años aquí. A los que les agradecemos todo el trabajo que han hecho. Pero apostamos por un cambio. Ya lo intentamos el año pasado con Olabe, que no cuajó aunque seguimos pensando que es un gran técnico y un gran trabajador, y esperamos que ahora Idiakez sí triunfe».

Con ese objetivo, se ha rodeado al técnico de muchos «jugadores vascos. También hay fichajes que han venido de fuera, por ejemplo dos centrales que quería el entrenador, pero sobre todo buscábamos ese perfil de futbolista que ha pasado por las canteras de Real, Athletic, Osasuna... y que sean jóvenes, de entre 20 y 26 años».

Los mimbres, de momento, parecen funcionar. Aunque el juego diste todavía de ser satisfactorio -«acoplar a todos lleva su tiempo», admite el mandatario blanquinegro-, el balance en puntos sí lo es. Algo que se agradece especialmente «porque permite dar carpetazo definitivamente a la temporada pasada y que el equipo pueda trabajar con tranquilildad».

Goles. Guillermo (Bilbao Athletic) no marcó esta vez, pero los dos goles que celebró en la primera jornada le permiten seguir encabezando la tabla de realizadores. Aunque ya no en solitario. Le atrapa Ibai Ardanaz (Izarra), que ha marcado uno por jornada. Esta vez, por cierto, el Grupo II fue el más animado en las porterías: 24 goles entre los diez partidos.

Inmaculadas. Las porterías de Alavés y Amorebieta, lo que permite a Miguel y Etxebarrieta encabezar el Trofeo Zamora. Una seguridad menos rentable en el caso de los azules, teniendo en cuenta que tampoco han sido capaces de marcar un solo gol todavía. Curiosamente, otros dos equipos vizcainos, Sestao River y Barakaldo, completan la terna de equipos que tras 180 minutos de competición mantienen a cero su cuenta goleadora.

Árbitros. Si la semana pasada fueron las tarjetas, ésta han sido los goles anulados. Lo sufrieron Izarra, Peña Sport, Barakaldo y Noja. El listón de las expulsiones también sigue alto. Como en la primera jornada, fueron cinco: Abasolo (Sestao River), Barrena (Izarra), David Pérez (Tudelano), Castán (Peña Sport) y Bonilla (Zaragoza B).

Puntos. El Alavés es el único equipo que cuenta sus partidos por victorias, lo que le permite encabezar en solitario la clasificación. En el Grupo I lo han conseguido Tenerife, Marino Luanco y el Oviedo de Félix Sarriugarte; en el Grupo III, el Espanyol B; y en el Grupo IV, el Cartagena. En el lado opuesto, Barakaldo y Noja mantienen su casillero a cero, al igual que Rayo B, Atlético B, CD Marino, Zamora, Villarreal B, Lucena y Villanovense.

Robos. El curso no ha empezado bien para el River. Y no es cuestión de que se resista la victoria. Es que el club ha sido víctima de dos robos esta última semana. Primero fue el sistema de megafonía de Las Llanas, sustraído durante la celebración del Trofeo Ayuntamiento de Sestao. El pasado sábado, los campos de entrenamiento de Galindo amanecieron con las puertas y taquillas forzadas. Se sospecha que puede tratarse de los mismos autores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo