GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Bandera de La Concha

Cuatro segundos pueden ser pocos o todo un mundo

Urdaibai ya remontó a Kaiku en 2010, pero no ha sido habitual históricamente.

p035_f02_654x456.jpg

Asier AIESTARAN

¿Le bastará la renta de 3,92 segundos a Kaiku para evitar la tercera victoria consecutiva de Urdaibai en La Concha? ¿Será capaz de remontar su desventaja el club de Bermeo, tal y como hizo en 2010, para volver a dejar sin bandera a Kaiku? Son dos preguntas que quedan en el aire tras la primera jornada y que se repetirán hasta la saciedad durante toda la semana.

Una renta valiosa pero exigua que, buscando referencias, recuerda en efecto a la edición de hace dos años. Tras el primer domingo, los de Sestao contaban con una pequeñísima renta de 1,42 segundos respecto a los bermeotarras, que en la segunda jornada dieron la vuelta a la tortilla metiendo más de 13 segundos a la «Bizkaitarra».

Fue un palo duro para Kaiku, que llegaba como gran favorita para reeditar su triunfo de 2009 olvidando las penurias que estaba pasando en la Liga San Miguel a causa del cupo de propios. Fue el día en que José Luis Korta acusó abiertamente de dopaje a Urdaibai, unas declaraciones que todavía hoy siguen dando mucho que hablar.

No obstante, cabe destacar que las remontadas en La Concha no han sido estadísticamente nada habituales. Desde el año 1945, cuando se estableció el campo de regatas que se utiliza hoy en día, solo en nueve ocasiones se le ha escapado la bandera a la trainera que ha marcado el mejor tiempo el primer domingo. Otro dato curioso es que si Kaiku marca el mejor tiempo en la segunda jornada, será la 14ª vez que un equipo logra el mejor tiempo tanto en la clasificatoria como en los dos domingos de regatas. Eso sí, ese triplete se ha repetido seis veces desde el año 2000.

Muchas opiniones, mucha cautela

«No es mucha ventaja, pero esos 3-4 segundos suponen un pequeño colchón en caso de que la regata sea muy cerrada», valoraba con cautela el delegado de Kaiku Pedro Mari Abando después de la prueba. El remero Iñaki Errasti, por su parte, comentaba que «aquí no hay nada decidido, tampoco si hubieramos tenido más segundos de ventaja. Tendremos que hacer todo muy bien el domingo si queremos ganar la bandera».

En el otro bando, el patrón Gorka Aranberri manifestaba que «habrá que ver si somos capaces de rematar. Intentaremos pulir todos los detalles durante la semana, no hay que olvidar que somos un bloque nuevo, pero a ver si damos nuestra mejor versión». El presidente Josu Zabalondo confirmaba el mensaje positivo recordando que «es cierto que pudimos enfilar de la cuarta calle hacia la primera, pero también es cierto que igual hicimos metros de más. Eso me hace tener esperanzas».

Por añadir otro punto de vista, imparcial en este caso, el entrenador de Astillero Jon Salsamendi apuntaba que «la renta es muy pequeña, de cuatro segundos aunque por tiempos Kaiku ha sacado casi siete a Urdaibai. La bandera está muy abierta, porque el haber remado ambos en tandas distintas no deja sacar tantas conclusiones, habría que ver en qué condiciones ha remado cada uno».

La sequía de Bizkaia ya es asunto olvidado

Salvo que el mar decida poner todo patas arriba el próximo domingo, la Bandera de La Concha se irá a Bizkaia por cuarto año consecutivo. Un dato que llama la atención, toda vez que el herrialde estuviera la friolera de 24 años sin ganar la regata más importante del calendario. Kaiku, con su triunfo en 2009, puso fin a una sequía que se alargaba desde 1985, año en el que la «Sotera» de Santurtzi se hizo con la victoria en la bahía donostiarra. En total, las traineras vizcainas se han llevado la bandera en 14 ocasiones -la primera en 1898-, repartidas de la siguiente manera: dos para Ondarroa (1898 y 1926), dos para Iberia (1954 y 1959), tres para Santurtzi (1977, 1979 y 1985), cinco para Kaiku (1978, 1980, 1981, 1982 y 2009) y dos para Urdaibai (2010 y 2011). Por cierto, la úlima trainera que ganó tres Conchas seguidas fue la de Orio entre 1996 y 1998. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo