GARA > Idatzia > Ekonomia

Los navarros adscritos al Plan Prepara no han cobrado aún junio y julio

Los cientos de ciudadanos navarros desempleados que se han adscrito al Plan Prepara no han cobrado aún los 400 euros correspondientes a los meses de junio y julio y una parte de mayo, a pesar de que esta cantidad se debe entregar el día 25 y a mes vencido.

GARA |

Según informó el medio de comunicación digital «El Informador», desde la Delegación del Gobierno español en Nafarroa les comunicaron que el pasado jueves «llegó el crédito para iniciar los trámites previos a los pagos, después de que el Consejo de Ministros aprobará el pasado 24 de agosto la partida económica necesaria» para afrontar las cantidades adeudadas.

En base a estos datos, desde Delegación indicaron que durante esta semana serán ingresadas las cantidades en las cuentas corrientes de cada afectado. Asimismo, precisaron que el mismo problema afecta a más provincias del Estado español.

A pesar de que el organismo encargado de gestionar las solicitudes, el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha dado cauce a cientos de peticiones, los ingresos siguen sin producirse, para desesperación de las personas afectadas.

Además, esta situación está generando numerosos problemas y situaciones embarazosas a los trabajadores del Servicio Navarro de Empleo, que son los que tienen que enfrentarsee cara a cara con los perjudicados cuando van a reclamar el dinero que les corresponde.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se producen retrasos en la entrega de estas ayudas. En el caso de los 2.100 navarros que se acogieron a esta prestación antes del 28 de mayo, los 400 euros no les fueron abonados hasta el 9 de agosto.

En aquella ocasión, el Gobierno español justificó el retraso en que los 400 euros «son una subvención vinculada a programas de formación, por lo que debe ser revisada por la Inspección de Hacienda, lo que genera una serie de demoras».

justificaciones

En retrasos anteriores, la Delegación del Gobierno los justificó por «problemas de tramitación de expedientes», mientras que el Ministerio de Trabajo aducía «ajustes contables por la entrada en vigor de los Presupuestos Generales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo