GARA > Idatzia > Ekonomia

El Ayuntamiento de Gasteiz acusa a un técnico de la pérdida de una subvención

p024_f01_74814.jpg

GARA |

El Ayuntamiento de Gasteiz abrirá un expediente a un técnico al que culpa de haber perdido una subvención de 100.000 euros para poner en marcha un plan de empleo de Lanbide por presentarla fuera de plazo, mientras que toda la oposición responsabiliza de lo ocurrido al alcalde, Javier Maroto (PP).

El consistorio de la capital alavesa presentó el día 27 de julio la solicitud para optar a los 100.000 euros del Plan de Empleo Comarcal desarrollado por el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, cuando el plazo finalizaba el 23 de julio.

En base a esto, el Ayuntamiento decidió abrir un expediente al técnico del departamento de Promoción Econó- mica relacionado con dicho retraso, aunque «actuará según las normas» y dará la oportunidad a dicho funcionario «de que se explique», señaló el consistorio en un comunicado.

Sin embargo, todos los grupos de la oposición responsabilizaron al equipo de gobierno y al alcalde, Javier Maroto, de la pérdida de esta ayuda y denunciaron que se quiera culpar de ello a un trabajador.

PNV, PSE y Bildu

Para el portavoz del PNV, Gorka Urtaran, el hecho es «inadmisible» y el alcalde debe asumir plenamente la responsabilidad, máxime cuando este partido recordó a finales de junio al director del Departamento de Promoción Económica la impor- tancia de entregar en plazo la solicitud de esta ayuda, dada su relevancia para el desarrollo de las acciones recogidas en la Ponencia de Empleo.

Por su parte, el grupo municipal del PSE también considera «lamentable» e «indignante» que el Ayuntamiento de Gasteiz culpe a un funcionario de lo ocurrido y que Maroto «eluda responsabilidades».

El PSE puso de relieve que no es la primera vez que esto sucede y recordó que la demora en la gestión del proyecto para implantar el sistema de alquiler de bicicletas ya impidió acceder a las ayudas y provocó el retraso de la puesta en marcha de esta iniciativa.

Entretanto, el edil de Bildu David Pina calificó la actuación del consistorio contra dicho funcionario de «cobarde» y «carente de autocrítica», dado que este trabajador tiene por encima a unos «responsables políticos que tienen que dar la cara y reconocer un error imperdonable». Por ello, anunció que pedirá explicaciones de lo ocurrido en la Comisión de Información Económica y Empleo para que el PP asuma responsabilidades.

Fuentes municipales insistieron, no obstante, en que confían en recuperar la ayuda mediante la negociación con la dirección de Lanbide, sin que sea necesario presentar un recurso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo