GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

PRIMERA FEMENINA | Athletic

Un arranque prometedor

El Athletic se convierte en el primer líder de la Liga, en la que vuelve a partir entre los favoritos.

p031_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Junto al de Erika, dos goles de una debutante, Eunate Arraiza, y otros dos de una veterana, Gurutze Fernández, permitieron al Athletic golear a Lagunak y convertirse en el primer líder de la Liga. Un inicio prometedor para una temporada que las rojiblancas afrontan en el grupo de favoritos. Y con dosis extra de motivación, tras el varapalo que supuso el curso pasado saldar sin recompensa una trayectoria histórica en Liga y su primera final en Copa.

«Fue un palo, sobre todo la Copa -admite Guru-. Porque en Liga, a fin de cuentas, dependíamos de que el Barcelona tropezara, no estaba en nuestra mano. Pero en Copa, con la ilusión que teníamos, tal y como fue el partido, encajando el gol en el último minuto y con dos menos... Por suerte cogimos vacaciones enseguida y pudimos desconectar y olvidarnos del palo. Ahora, con más perspectiva, hasta somos capaces de verle el lado bueno, en el sentido de que de la experiencia se aprende: no se nos va a olvidar tan fácil que los partidos no se acaban hasta el pitido final».

Cuestión de ver el vaso medio lleno, la urretxuarra también extrae un mensaje positivo de otra final perdida, la de la Euskal Herriko Kopa, en la que las rojiblancas caían ante la Real, justo una semana antes de que arrancara la Liga. «Siempre quieres ganar, no conozco a nadie a quien le guste perder, pero en cierta manera nos vino bien para recordarnos que todos los partidos son difíciles, que ninguno se gana antes de saltar al campo y que aunque se tenga un objetivo a largo plazo, hay que pelearlo en cada partido».

Los candidatos

Más aún, quizá, esta temporada, en la que Guru augura una mayor igualdad y, por tanto, una mayor dificultad. «No creo que se consigan los números del año pasado», asegura. Pese a que ve a cuatro equipos en primera línea de la pelea por el título -Athletic, Barcelona, Espanyol y Rayo Vallecano-, cree que «otros como Levante o Atlético de Madrid, aunque a priori no estén para ganar la Liga, sí pueden decidir quién la gana. Son equipos muy fuertes, ante los que cuesta mucho sacar los puntos. Y el nivel de la categoría en general creo que también será más complicado, no creo que ningún equipo acabe la temporada habiendo cedido tan pocos puntos como lo hicimos el año pasado el Barcelona o nosotras».

El vigente campeón, de hecho, ya se ha dejado casi la mitad de los que perdió en toda la campaña pasada, tras caer derrotado en la primera jornada. Claro que lo hizo ante el Espanyol. «Bueno, nos demuestra que al Barcelona se le puede ganar, perotambién que el Espanyol es un rival tan fuerte como cabía prever -analiza la futbolista rojiblanca-, no nos sorprende. Ya el año pasado, aunque al final se quedara sin opciones en Liga, tenía un equipo muy potente y además ha hecho buenos fichajes. De todas maneras ya se irá viendo cómo está cada uno, de momento no hemos jugado más que el primer partido».

Con éxito completo en el caso del Athletic, lo que refuerza sus aspiraciones. «Realmente no nos podemos quejar, cinco goles, la portería a cero, líderes...». Y la sensación de que una vez convertida en motivación la desilusión final del pasado curso, y unida a un bloque que se mantiene y un par de incorporaciones de calidad, el título puede conseguirse esta vez. «Ya se verá, espero que sí. Desde luego esos ingredientes se dan. Creo que siempre hemos tenido una gran plantilla, sobre todo en lo que se refiere al ambiente del equipo, también a la relación con el entrenador, cuerpo técnico..., todos los que nos ayudan. Y los fichajes no solo son buenos, sino que se han integrado enseguida y eso se nota. Creo que podemos estar contentas con el equipo que tenemos».

En el que de momento, la propia Guru, ostenta etiqueta de titular, aunque la guipuzcoana prefiera hablar en clave colectiva. «Si juego, mejor; y si meto goles que ayuden al equipo, mejor todavía. Pero lo que realmente me interesa es que al equipo le vaya bien».

Goles. Las delanteras empiezan con ganas. Evita (Levante Las Planas) y Patri (Rayo) firmaron sendos hat-tricks en el arranque liguero. Entre las nuestras, las rojiblancas Guru y Eunate anotaron dos, al igual que Raquel Pinel (Valencia) y Pili Espadas (Collerense).

Debut. No pagaron la inexperiencia los dos equipos recién ascendidos. El Sevilla rascó un punto en su derbi con el Cajasol Trigueros (0-0) y el Levante Las Planas se llevó los tres en un emocionantísimo choque ante el Collerense (3-4).

Internacionales. Maddi Torre (Athletic B) y Nahikari García (Añorga) participan hasta el domingo con la selección española sub17 en el preeuropeo de Eslovaquia. Ambas participaron en la goleada inaugural a Islas Feroe (8-0). Por otra parte, seis jugadoras vascas, todas ellas del Athletic, participan en los entrenamientos de la selección española, última cita antes de la disputa de la repesca para la Euro 2013. Se trata de Ainhoa Tirapu, Eli Ibarra, Irene Paredes, Leire Landa, Joana Flaviano y Erika Vázquez.

Segunda. El fin de semana se pone en marcha la competición en Segunda. 14 equipos vuelven a componer el Grupo II, en el que el Athletic B intentará repetir título y el Oiartzun participación en la fase de ascenso. Debutan Zarautz, Castejón y EDF Logroño, que ocupan las plazas de los descendidos Berriotxoa, Marcilla y Atlético Revellín.

Mundial. Estados Unidos y Alemania disputarán el sábado la final del Mundial sub20. Las norteamericanas derrotaron en la semifinal a Nigeria (2-0) y las teutonas a la anfitriona Japón (0-3).

Inglaterra. Arsenal -rival del Barcelona en la Champions League- y Birmingham reeditarán la final de la Continental Cup. El año pasado, el equipo gunner, actual líder de la FA Cup, se impuso por 4-1.

Suecia. Tras conquistar su segundo oro olímpico con Estados Unidos, Pia Sundhage volverá a casa en diciembre para sustituir a Thomas Dennerby en el banquillo de Suecia, anfitriona de la próxima Eurocopa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo