GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu y Geroa Bai rechazan la supresión del Defensor propuesta por Barcina

La propuesta de Yolanda Barcina de suprimir el Defensor del Pueblo ha sido criticada por Bildu y Geroa Bai, que la califican de inadecuada e ineficaz. El PP, en cambio, se felicita porque «UPN ha vuelto a la cordura», ya que ahora apoya una medida que rechazó hace un año.

GARA |

Bildu y Geroa Bai criticaron ayer la propuesta de suprimir la figura del Defensor del Pueblo que Yolanda Barcina propuso como «medida de ahorro anticrisis» el lunes tras la reunión de la Ejecutiva de UPN. El PP, en cambio, aplaudió a la presidenta navarra, felicitándole por asumir una medida que, según indicó, rechazó hace un año.

Bildu afirmó que Barcina y UPN «pretenden ocultar su incompetencia» y subrayó que esta propuesta, al igual que otras destinadas a reducir la Administración o los escaños del Parlamento navarro, son «una cortina de humo para ocultar el fracaso de un año de gobierno».

Junto a ello, Bildu señaló que UPN y su presidenta «no han tomado ni una sola decisión que no haya perjudicado gravemente a la ciudadanía, plegándose continuamente a las órdenes del PP. Ni una sola decisión que haya servido para mejorar la situación de miles de navarros afectados por la crisis y el paro».

La coalición abertzale considera que las propuestas de eliminar el Defensor del Pueblo o reducir el número de parlamentarios «obedecen a la falta de talante democrático de una derecha navarra que siempre ha añorado tiempos pasados».

Geroa Bai, por su parte, valoró que las propuestas de Barcina «carecen de rigor y son impropias del cargo que ocupa, ya que incluso atentan contra el Amejoramiento de Navarra».

Por ello, recomienda a UPN que, si quiere eliminar gastos, reduzca cargos políticos en Presidencia y otros departamentos del Gobierno, al mismo tiempo que «deberían explicar cuánto cuesta el peaje en la sombra, por ejemplo».

«Barcina no puede tapar sus vergüenzas con medidas que carecen de sentido», añadió Geroa Bai, que preguntó «si estas son las buenas noticias que en su día anunció para Navarra y que de momento no se han dado».

Aplauso del PP

El PP, en cambio, acogió con «satisfacción la vuelta a la cordura de UPN, que ha rectificado y ahora presenta como iniciativa propia lo que hace un año rechazaba» cuando fue propuesto por este partido en el Parlamento navarro.

Enrique Martín, presidente del PP navarro, recordó que su partido presentó en el Parlamento iniciativas para eliminar el Defensor del Pueblo y reducir el número de parlamentarios, tal y como recogía su programa electoral, pero que fueron rechazadas porque UPN votó en contra de las mismas.

«Rectificar es de sabios», añadió Martín, que avanzó que apoyarán de nuevo estas medidas.

donapea

El grupo municipal de UPN en Iruñea acusó a Bildu y NaBai de oponerse a la cesión de Donapea a la Universidad del Opus «para empujar para que los centros de investigación se vayan a San Sebastián».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo