GARA > Idatzia > Euskal Herria

El nuevo edificio de San Telmo llevará el nombre del alcalde Fernando Sasiain

p012_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE |

El nuevo edificio de San Telmo se denomina ya oficialmente alcalde Fernando Sasiain, en homenaje a quien era primer edil de Donostia el 4 de setiembre de 1932, fecha en la que se inauguró el museo.

Su actual sucesor en el cargo, Juan Karlos Izagirre, descubrió ayer una placa de recuerdo junto a Arantxa y Josefina Garayalde Brau y Elena Sasiain, sobrinas nietas del homenajeado, quien ya contaba con una calle a su nombre en el barrio de Ategorrieta.

Sasiain fue una importante personalidad política de la década de los treinta. Activo impulsor del movimiento municipal, presidió la reunión del Pacto de San Sebastián, donde se acordó la estrategia para poner fin a la monarquía de Alfonso XIII y proclamar la Segunda República Española.

Fue elegido alcalde de Donostia en la candidatura de la Conjunción Republicano-Socialista en las elecciones del 14 de abril de 1931.

Habiendo formado ya parte del Ayuntamiento que decidió la compra del antiguo convento de San Telmo para la ciudad, presidió el acto de inauguración del museo, al que acudió la corporación en pleno, tal día como ayer de hace 80 años.

En el homenaje se destacaron asimismo otras aportaciones de su gobierno, como «las escuelas de Atocha y Urgull, la pescadería de La Brecha y el mercado de Gros, el edificio municipal de Easo -con la inspección de la Guardia Municipal, Conservatorio de Música, Parque de Bomberos, Cuarto de Socorro e Inspección de Sanidad- y el Teatro Principal».

Durante el mandato de Sasiain se inició también la construcción de la Ciudad Sanitaria y el Ensanche de Amara, se urbanizó la Avenida de Navarra y comenzó la apertura de nuevos accesos a Urgull.

En un plano más político, Sasiain participó activamente en el proyecto estatutario, siendo el encargado de realizar su entrega formal a las Cortes Generales y al presidente de la República en diciembre de 1933.

La propuesta de la denominación ha partido de un grupo de personalidades con un fuerte vínculo con Donostia como Paco Etxeberria, José Luis de la Cuesta, Pedro Miguel Etxenike, Imanol Olaizola, José María Etxarri, José Luis Munoa y Vicente Zaragüeta. El consejo de administración del museo lo aprobó el 29 de marzo de 2011.

El homenaje continuó por la tarde con una conferencia y un breve concierto del Orfeón Donostiarra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo