GARA > Idatzia > Euskal Herria

Fiscal y defensa piden más datos sobre la euroorden de Villanueva

Arantxa MANTEROLA |

La Corte de Instrucción Especial de Pau se reunió ayer para examinar la petición de euroorden contra Arturo Villanueva, que se halla encarcelado en Seysses después de que fuera detenido en Urruña el 27 de agosto.

En la audiencia, tanto la Fiscalía como la defensa del iruindarra solicitaron al tribunal que pida información suplementaria a la Audiencia Nacional.

En concreto, el fiscal reconoció que lo enviado por Madrid no tiene el nivel de aclaración suficiente para una demanda de euroorden, por lo que estimó necesario requerir el acta de acusación.

Por su parte, la abogada Xantiana Cachenaut pidió que no se acepte la euroorden ya que los hechos que se imputan a Villanueva son anteriores a 2007, año de la ilegalización de Segi por el Tribunal Supremo. Exigió, asimismo, que la AN aclare en qué basa exactamente la demanda de entrega, así como otros datos y fechas que aparecen muy confusas en la petición.

Además, realizó formalmente una demanda de puesta en libertad de su defendido.

Hasta el martes

El tribunal decidirá el próximo martes, 11 de septiembre, sobre todas estas cuestiones. Dado que la demanda de ampliación de información ha sido efectuada por ambas partes, es probable que sea aceptada, por lo que el examen de la euroorden podría retrasarse otras dos semanas.

Arturo Villanueva había fijado recientemente su residencia en Lapurdi tras permanecer varios años viviendo en Irlanda. Ya en aquel país fue objeto de una demanda de euroorden acusado de «pertenencia a banda armada» por militar en Segi.

Dicha demanda fue rechazada en 2009 por el juez del Tribunal de Belfast, Thomas Burgess, que, a la vista de la ambigüedad de los datos, también solicitó más información a Madrid. Al no recibirla, el magistrado irlandés decidió no aceptar la petición de euroorden.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo