GARA > Idatzia > Euskal Herria

IA llama a la huelga y se suma a las protestas de estudiantes independentistas

Alberto PRADILLA |

Una decena de organizaciones estudiantiles independentistas de diferentes naciones han convocado una jornada de movilizaciones conjunta para el próximo 11 de octubre en el Estado español.

En Euskal Herria, Ikasle Abertzaleak (IA) llama a la huelga contra las reformas educativas impulsadas por el ministro español de Educación, José Ignacio Wert. «No aceptamos sus recortes y reivindicamos los derechos que como pueblos nos corresponden», señaló ayer Ikoitz Arrese, representante de IA, en una comparecencia frente a la sede del Ministerio en Madrid. Además, promueven esta iniciativa SEPC (Països Catalans), Universidat (Aragón), Yesca (Castilla), Liga Estudiantil Galega y Agir (Galiza), Regüelta (Cantabria), Jaleo y SAT (Andalucía) y Darreu (Asturies).

Centralismo y capital

La privatización del sistema educativo y los recortes, que afectan especialmente a las lenguas nacionales y sus expresiones culturales, son algunos de los elementos que denuncian desde los grupos de alumnos independentistas. Según señaló Arrese, el Ejecutivo español está aprovechando la coyuntura de crisis para «centralizar» los programas educativos. «Estamos dando pasos hacia un Estado centralista en manos de la dictadura de los mercados», alertó.

Frente a este contexto, el representante de IA reivindicó la «soberanía» como alternativa y abogó por lanzar iniciativas de insumisión que respondan a las políticas impuestas por el Ejecutivo español. «La única alternativa es una escuela pública, laica, popular, antipatriarcal, digna y que cumpla con las necesidades lingüísticas y culturales de cada nación», defendió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo