GARA > Idatzia > Mundua

Washington niega que exista un acuerdo con Irán para quedar al margen de un ataque

GARA |

La Casa Blanca rechazó ayer que exista un acuerdo con Irán para que Estados Unidos quede al margen de una eventual confrontación entre la república islámica e Israel, como aseguró el diario israelí «Yedioth Ahronoth».

«La información es falsa y no hablamos de supuestos», declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, mientras acompañaba al presidente, Barack Obama en un viaje de campaña en Ohio. «Yedioth Ahronoth», el periódico israelí más leído, señaló que Washington se acercó a Teherán a través de dos países europeos que no identificó para transmitir el mensaje de que Estados Unidos no sería arrastrado a las hostilidades si Israel ataca a Irán debido a su programa nuclear.

El diario aseguró que Estados Unidos le comunicó a Irán que a cambio esperaba que la república islámica se abstuviera de tomar represalias contra de los intereses estadounidenses, incluidos sus militares en el Golfo Pérsico.

La información no reveló ninguna fuente de su información, según recoge el diario mexicano «La Jornada». Por otro lado, el pasado lunes el secretario general de Hizbulah, Sayyed Hasan Nasrala, advirtió de que Irán tiene preparada una respuesta «muy grande» a cualquier agresión de Israel y, en concreto, apuntó que podría atacar las bases con las que cuenta Estados Unidos en Oriente Próximo.

El almirante Ali Fadavi, comandante de las fuerzas navales de los Guardianes de la Revolución en el Golfo, aseguró que solo Irán puede asegurar la seguridad en la zona y que «la presencia de los americanos causa inseguridad en el Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el Mar de Omán».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo