La izquierda abertzale ofrece diálogo al PP
La izquierda abertzale confirmó ayer que mantiene contactos con el PSE y mostró su voluntad de entablar también conversaciones con el PP, a quien tendió la mano para iniciar un diálogo «necesario e inevitable» de camino a una mesa entre partidos, «clave para alcanzar la resolución».
GARA |
«Sí, representantes de la izquierda abertzale mantienen una línea de conversaciones con el PSE. No solo eso, al igual que con el PSE, la izquierda abertzale tiene vocación de mantener un diálogo y una dinámica de relaciones permanente con todas las fuerzas políticas de Euskal Herria. No es algo nuevo», confirmó Maribi Ugarteburu en una rueda de presa ofrecida ayer en Donostia.
El diario «El Mundo» publicó el lunes que PSE e izquierda abertzale vienen manteniendo encuentros regulares desde hace un año en torno a cuestiones como los pasos a dar tras el cese definitivo de la lucha ramada de ETA o la investigación sobre la muerte de Iñigo Cabacas a manos de la Ertzaintza, añadiendo que este fue uno de los temas que tensionó los encuentros porque la izquierda abertzale habría pedido explicaciones al entonces consejero de Interior del Gobierno de Lakua, Rodolfo Ares. Según el rotativo español, el mismo Ares encabezó la delegación del PSE y Rufi Etxeberria, la de la izquierda abertzale.
En su comparecencia, Ugarteburu se limitó a reconocer la existencia de una dinámica de diálogo con el PSE, que consideró necesario extender a «todos los agentes» de cara a «mantener conversaciones y relación política». De hecho, emplazó directamente al PP a entablar contactos. «La izquierda abertzale quiere manifestar hoy su voluntad para reunirse e iniciar un diálogo político con el Partido Popular -manifestó- por encima de las dificultades o características de cada coyuntura».
Comentó que «el diálogo incluyente es una herramienta universal para la resolución de los conflictos políticos» y remarcó que hablar con el PP es «necesario», porque «el diálogo entre adversarios es fundamental e inevitable para la resolución del conflicto». Informó de que ya han tocado antes «la puerta» del PP y avanzó que «seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para hacer realidad ese diálogo».
Ugarteburu señaló que el diálogo con el PP debe ser «discreto en una primera fase, bilateral y directo», y que a través de esas relaciones «llegaremos a la mesa o proceso entre partidos, clave para alcanzar la resolución».
Siguiendo la hoja de ruta marcada por la Declaración de Aiete, Ugarteburu añadió que ETA y los gobiernos de Madrid y París deben entablar un «diálogo resolutivo» que aborde las consecuencias del conflicto.
Por su parte, la portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, al ser preguntada por el tema, se limitó a indicar que el Ejecutivo mantiene «relaciones institucionales» dentro de la normalidad.