GARA > Idatzia > Mundua

Sesenta policías heridos en disturbios lealistas en Belfast

Más de sesenta policías norirlandeses han resultado heridos tras dos noches de disturbios en el norte de Belfast que, según las autoridades policiales, han sido organizados por paramilitares lealistas vinculados al UVF. El detonante es el rechazo de las organizaciones protestantes a las decisiones de la Comisión de Marchas sobre los desfiles lealistas y nacionalistas.

Soledad GALIANA |

Más de sesenta policías norirlandeses heridos ha sido el resultado de las dos noches de disturbios callejeros que el asistente del jefe de Policía, Will Kerr, aseguró que habían sido orquestadas por paramilitares lealistas vinculados con el UVF. Hasta 350 lealistas participaron en los disturbios de la noche del domingo.

Por su parte, Winston Irvine, del lealista Foro de Marchas de Belfast Norte y Oeste, desacreditó las afirmaciones de que la violencia había sido orquestada por paramilitares.

El detonante de la violencia fue una marcha republicana en el norte de Belfast, y más específicamente la decisión de la Comisión de Marchas, que decide sobre los permisos y recorridos de desfiles lealistas y nacionalistas en el norte de Irlanda, y cuyas decisiones son en su mayoría rechazadas por las organi- zaciones protestantes.

El ministro republicano en el gobierno de Belfast, Gerry Kelly, afirmó que la evidencia es clara en la participación de elementos lealistas del UVF en los disturbios, y denunció que en un área mayormente nacionalista se había producido una marcha lealista hacía una semana sin que se produjeran incidentes de ningún tipo a pesar de su actitud provocativa y sectaria, y el incumplimiento de las restricciones impuestas por la Comisión de Marchas. De cara a una marcha protestante planeada para el 29 de setiembre, Kerr exigió a los políticos irlandeses que tomaran decisiones inmediatamente porque «no se puede esperar al último momento».

Por su parte Kerry afirmó que «los lealistas quieren usar y abusar de esta situación. Claramente, no es una coincidencia que 350 individuos aparezcan al mismo tiempo, y están liderados por lealistas», indicó al tiempo que pidió a las organizaciones orangistas que negocien sus desfiles con los residentes nacionalistas y «no permitan a los paramilitares que hablen en su nombre».

El «número dos» de la PSNI, William Kerr, expresó su temor ante la marcha protestante del día 29 entre el Ayuntamiento de Belfast y el Parlamento de Stormont, sede de la asamblea autónoma norirlandesa.

El desfile conmemorará el centenario de la firma en 1912 de una declaración contraria a la concesión de un régimen de autonomía para toda la isla de Irlanda y se espera que asistan unas 20.000 personas.

advertencia

«Necesitamos una solución urgente para esta cuestión o existe un riesgo muy real de que alguien resulte muerto durante los próximos días», advirtió el responsable policial Will Kerr.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo