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proceso de diálogo en colombia

Santos confirma la hoja de ruta sin el cese de las actividades militares

Tanto el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como el líder de las FARC Rodrigo Londoño –«Timoleón Jiménez»– confirmaron el inicio de las conversaciones de paz en octubre y la hoja de ruta acordada sobre cinco ejes. Ambos marcaron distancias con el proceso que se llevó a cabo hace una década y se mostraron optimistas sobre la nueva oportunidad. Santos insistió en que no habrá cese de las actividades armadas.

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GARA | BOGOTÁ

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se dirigió al país por televisión para anunciar el diálogo que arrancará en Oslo la primera quincena de octubre y continuará en La Habana, y sobre el que se mostró «prudente y optimista».

Tanto Santos como el líder de las FARC Rodrigo Londoño marcaron distancias con el proceso llevado a cabo hace una década bajo el mandato de Andrés Pastrana. El presidente insistió en que el acuerdo alcanzado para sustentar el diálogo es en esta ocasión diferente «porque es para terminar el conflicto». Subrayó sobre todo que en esta ocasión «no habrá despeje de territorios ni cese de operaciones militares», que continuarán «con la misma o más intensidad que hasta ahora».

Por ello, pidió «paciencia y fortaleza ante eventuales ataques de las FARC» que, aseguró, «serán respondidos con total contundencia». También subrayó que el diálogo tendrá lugar fuera de Colombia, sin intermediarios y no tendrá un tiempo ilimitado «Se medirá en meses, no en años» y cada cierto tiempo se someterá a revisión sobre los avances. «Si no hay avances no seguiremos», advirtió.

Santos recordó la hoja de ruta negociada con las FARC, basada en cinco puntos: el desarrollo rural; las garantías para ejercer la oposición política y la participación ciudadana; el fin del conflicto armado y la reintegración de los guerrilleros a la vida civil: el narcotráfico y los derechos de las víctimas. El presidente alabó la seriedad de las FARC en la preparación del diálogo, así como la colaboración de los gobiernos de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile. «Hay riesgos pero la historia sería más severa con nosotros si no aprovecháramos la oportunidad que se nos presenta», afirmó.

Similares agradecimientos expresaron seis miembros de las FARC desde La Habana, una hora después, quienes presentaron un vídeo en el que Londoño también criticó el proceso de hace una década y lamentó «el dolor, las lágrimas y las vidas cercenadas» para llegar a la conclusión  de que «la salida no es la guerra sino el diálogo civilizado». Destacó que llegan «reconocidos como adversarios políticos por quienes nos perseguían» y «acompañados por la sociedad internacional».

Participación de la sociedad

«No pensamos levantarnos de la mesa hasta izar banderas», afirmó Londoño, y se mostró optimista confiando en que «el régimen no repita los errores del pasado», aunque subrayó que «la llave de la paz no reposa en el bolsillo del presidente ni en el del jefe guerrillero, sino en el pueblo de este país». En este sentido destacó la necesidad de la participación de toda la sociedad en el proceso de diálogo.

Casi de forma inmediata, el Fiscal General de Colombia, Eduardo Montealegre, anunció que suspenderá las órdenes de captura contra los guerrilleros que participen en las negociaciones. En el polo opuesto, el expresidente Álvaro Uribe calificó el proceso de paz como «una bofetada a la democracia».

ACUERDO GENERAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA

Como resultado del encuentro exploratorio que tuvo como sede La Habana, Cuba, entre el 23 de febrero de 2012 y agosto de 2012, y que contó con la participación del Gobierno de Cuba y del de Noruega como garantes, y con el apoyo del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela como facilitador de logística y acompañante. Con la decisión mutua de poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera, atendiendo el clamor por la paz y reconociendo que la construcción de la paz es un asunto de la sociedad en su conjunto que requiere de la participación de todos, sin distinción; que el respeto a los DDHH en todos los confines del territorio nacional es un fin del Estado que debe promoverse; y que el desarrollo económico con justicia social y en armonía con el medio ambiente es garantía de paz y progreso. El desarrollo social con equidad y bienestar, incluyendo las grandes mayorías, permite crecer como país; una Colombia en paz jugará un papel activo y soberano en la paz y el desarrollo regional y mundial. Es importante ampliar la democracia como condición para lograr bases sólidas de la paz; con la disposición total del gobierno nacional y de las FARC-EP de llegar a un acuerdo y la invitación a toda la sociedad colombiana, así como a los organismos de integración regional y a la Comunidad Internacional, a acompañar este proceso. Hemos acordado:

— Iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas sobre los puntos de la agenda aquí establecida con el fin de alcanzar un acuerdo final para la terminación del conflicto que contribuya a la construcción de la paz estable y duradera.

— Establecer una mesa de conversaciones que se instalará públicamente, un mes después del anuncio público, en Oslo, Noruega, y cuya sede principal será la Habana, Cuba. La mesa podrá hacer reuniones en otros países.

— Garantizar la efectividad del proceso y concluir el trabajo sobre los puntos de la agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible, para cumplir con las expectativas de la sociedad sobre un acuerdo cercano. En todo caso, la duración estará sujeta a evaluaciones periódicas de los avances.
— Desarrollar las conversaciones con el apoyo  de Cuba y Noruega como garantes y los gobiernos de Venezuela y Chile como acompañantes. De acuerdo con las necesidades del proceso, se pondrá de común acuerdo invitar a otros.
La siguiente agenda:
1.- Política de desarrollo agrario integral.
El desarrollo agrario integral es determinante para impulsar la integración de las regiones y el desarrollo social, económico y equitativo del país.

Acceso y uso de la tierra:
a.- Tierras improductivas. Formalización de la propiedad. Frontera agrícola. Protección de zonas de reserva.
b.- Programa de desarrollo con enfoque territorial.
c.- Infraestructura y adecuación de tierras.
d.- Desarrollo social: salud, educación, erradicación de la pobreza.
f.- Estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa. Asistencia técnica. Subsidios. Créditos. Generación de ingresos. Mercadeo. Formalización laboral.
g.- Sistema de seguridad alimentaria.

2.- Participación política.
a.- Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del acuerdo final. Acceso a medios de comunicación.
b.- Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa en los diferentes niveles y diversos temas.
c.- Medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, igualdad de condiciones y con garantías de seguridad.

3.- Fin del Conflicto
Proceso integral y simultáneo que implica:
a.- Cese al fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo.
b.- Dejación de armas. Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil –en lo económico, lo social y lo político–, de acuerdo a sus intereses.
c.- El gobierno nacional coordinará la revisión de la situación de las personas privadas, procesadas o condenadas por pertenecer o colaborar con las FARC-EP.
d.- En forma paralela, el gobierno nacional intensificará el combate para acabar con las organizaciones criminales y sus redes de apoyo, incluyendo la lucha contra la corrupción y la impunidad, en particular contra cualquier organización responsable de homicidios y masacres o que atente contra defensores de DDHH, movimientos sociales o movimientos políticos.
f.- El gobierno nacional revisará y hará las reformas y los ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz.
g.- Garantías de seguridad.
h.- En el marco de lo establecido en el punto quinto (Víctimas) de este acuerdo, se esclarecerá, entre otros, el fenómeno del paramilitarismo.

La firma del acuerdo final inicia este proceso, el cual debe desarrollarse en un tiempo prudencial acordado por las partes.

4.- Solución al problema de las drogas ilícitas.
a.- Programa de sustitución de cultivos ilícitos. Planes integrales de participación de las comunidades en el diseño, ejecución, y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental de las áreas afectadas por los cultivos ilícitos.
b.- Programas de prevención del consumo y salud pública.
c.- Solución del fenómeno de producción del consumo y la salud pública.

5.- Víctimas.
Resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo gobierno nacional-FARC-EP. En ese sentido se tratarán:
a.- DDHH de las víctimas.
b.- Verdad.

6.- Implementación, verificación y refrendación.
La firma del acuerdo final da inicio a la implementación de todos los puntos acordados.

a.- Mecanismos de implementación y verificación.
• Sistema de implementación, dándoles especial atención a las regiones.
• Comisión de seguimiento y verificación
• Mecanismos de resolución de diferencias. Estos mecanismos tendrán capacidad y poder de ejecución y estarán conformados por representantes de las partes y de la sociedad civil, según el caso.
b.- Acompañamiento internacional.
c.- Cronograma.
d.- Presupuesto.
e.- Herramienta de difusión y comunicación.
f.- Mecanismos de refrendación de los acuerdos.

Las siguientes reglas de funcionamiento
1.- En las sesiones de la mesa participarán hasta 10 personas por delegación, de los cuales hasta 5 serán plenipotenciarios quienes llevarán la vocería respectiva. Cada delegación estará compuesta hasta por 30 representantes.

2.- Con el fin de contribuir al desarrollo del proceso, se podrán realizar consultas a expertos sobre los temas de la agenda, una vez surtido el trámite correspondiente.

3.- Para garantizar la transparencia del proceso, la mesa elaborará informes periódicos.

4.- Se establecerá un mecanismo para dar a conocer conjuntamente los avances de la mesa. Las discusiones de la mesa no se harán públicas.

5.- Se implementará una estrategia de difusión eficaz.

6.- Para garantizar la más amplia participación posible, se establecerá un mecanismo de recepción de propuestas sobre los puntos de la agenda de ciudadanos y organizaciones por medios físicos o electrónicos. De común acuerdo y en un tiempo determinado, la mesa podrá hacer consultas directas y recibir propuestas directas sobre dichos puntos o delegar en un tercero la organización de espacios de participación.

7.- El gobierno nacional garantizará los recursos necesarios para el funcionamiento de la mesa que serán administrados de manera eficaz y transparente.

8.- La mesa contará con la tecnología necesaria para adelantar el proceso.

9.- La conversaciones iniciarán con el punto Política de Desarrollo Agrario Integral y se seguirá con el orden que la mesa acuerde.

10.- Las conversaciones se darán bajo el principio que nada está acordado hasta que todo esté acordado.


La Habana

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