GARA > Idatzia > Euskal Herria

Iberdrola reconoce que su central térmica de Castejón no ha producido electricidad este año

M.D. | IRUÑEA

La central térmica que Iberdrola tiene en Castejón no produjo electricidad en 2012, según reconoció el director de la misma, Manuel de Martín, durante una visita de la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento navarro a la sede de la compañía eléctrica en Iruñea el pasado jueves.

Iberdrola realizó una inversión de 200 millones de euros en 2013 para poner en marcha la central de Castejón «como respuesta a una gran demanda a principios de la pasada década», explicó De Martín. Sin embargo, las subvenciones al carbón y las primas a las renovables, según el director de la central, han provocado que su rentabilidad haya descendido.

Una central térmica de ciclo combinado como la de Castejón precisa entre 3.500 y 4.000 horas de funcionamiento al año para ser rentable. Desde que se puso en marcha, el número de horas de funcionamiento se ha reducido progresivamente. Así, en 2004 operó 7.000 horas y en 2005 estuvo en funcionamiento 5.000 horas, reduciéndose drásticamente su operatividad a 700 horas en 2011 y a cero horas en 2012. Actualmente, se limitan a introducir aire caliente en las tuberías para evitar la corrosión por la humedad.

«En este escenario, hablar de ampliación es una tontería. Se están tramitando los permisos para llevar esta instalación a un segundo grupo porque una buena localización es oro (cercanía de gaseoductos y buenas comunicaciones), pero no tenemos ninguna intención de construir una segunda planta», señaló De Martín.

Planes de futuro

Actualmente, en Castejón, además de la central inoperativa de Iberdrola, existen otros dos en funcionamiento, pertenecientes a Hidrocantábrico. Asimismo, había planes para que Iberdrola pusiese en marcha una segunda central, pero suenan ahora más endebles aún.

Iberdrola tiene previsto poner en marcha en Erribera cinco parques renovables, que con un potencia total de 261 megawatios tendrán una producción estimada de 694.000 megawatios/hora al año. Para ello, tienen prevista una inversión de 271 millones de euros, con empleo directo para 35 personas e indirecto para unas 200.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo