GARA > Idatzia > Euskal Herria

La crisis y «el fin de ETA» centrarán el debate de política general navarro

El Gobierno de UPN ha solicitado al Parlamento navarro la celebración del debate de política general y avanzó que los nuevos recortes y «el fin de ETA y el apoyo a las víctimas» serán los temas centrales.

GARA | IRUÑEA

El Gobierno navarro acordó en su consejo de ayer solicitar al Parlamento la celebración del «debate sobre el estado de la comunidad», en el que abordará las medidas de ajuste económico previstas para 2013 y «el fin de ETA y el apoyo a las víctimas», según anunció el portavoz José Luis Sánchez de Muniáin.

De estA manera, el Gobierno de UPN cumple con el reglamento de la Cámara, que establece que este debate de política general debe celebrarse al inicio de cada curso político salvo si hubiera elecciones o fuera el año de la investidura del presidente.

Sánchez de Muniáin añadió que se prevé que los ingresos públicos seguirán cayendo, por lo que el Gobierno calcula que la deuda aumentará este año en 923 millones de euros, llegando a los 3.904 millones de euros en 2014.

Ante esta situación, el Gobierno de Yolanda Barcina subraya «la necesidad de favorecer la recuperación económica y la creación de empleo», para lo que considera inexcusable cumplir con el objetivo de contención del déficit y aboga por aplicar medidas de recorte que «cuenten con el mayor respaldo político, económico y social posible». Para ello, Sánchez de Muniáin avanzó que en el debate anunciarán unos presupuestos para 2013 «acordes con la difícil situación actual» y una reforma fiscal.

El Gobierno de UPN quiere tratar también en el debate «el final de ETA» para mostrar su «apoyo a las víctimas, que deben ser en el centro de la historia del terrorismo en la Comunidad Foral, por lo que rechazamos que quienes solo causaron barbarie y dolor puedan ahora manipular la historia y disimular su derrota frente a la democracia», señaló Sánchez de Muniáin.

El portavoz del Gobierno avanzó que también propondrán replantear el mapa local, modernizar el sector público, «racionalizar las instituciones políticas» y continuar con el plan Moderna, el TAV y el Canal de Navarra.

Por otra parte, la abstención del PSN impidió que la comisión de Convivencia y Solidaridad del Parlamento navarro aprobase una moción en la que se lamentaba la muerte de Iñigo Cabacas, muerto por un pelotazo de la Ertzaintza, y se expre-saba el rechazo a actuaciones policiales que supongan la vulneración de derechos de las personas. La moción fue presentada por NaBai y contó también con el apoyo de Bildu e I-E, mientras que UPN y PP votaron en contra. La moción, además, instaba a eliminar la utilización de pelotas de goma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo