GARA > Idatzia > Euskal Herria

Batasuna define su modelo para una nueva institución en Ipar Euskal Herria

Asumiendo la necesidad de consenso, Batasuna ha definido las competencias de una futura institución para Ipar Euskal Herria. También tildó de «sabotaje» el comportamiento de algunos cargos electos del PS.

p017_f02_148x104.jpg

Idoia ERASO | BAIONA

Batasuna aportó ayer su visión sobre el procedimiento que se está dando en Ipar Euskal Herria para crear una nueva institución basada en el proyecto de descentralización del Gobierno de París. Subrayando la importancia histórica del momento, asumió las concesiones realizadas a su demanda de autonomía para buscar el consenso.

La institución proyectada por los abertzales debería poseer las competencias de ordenación del territorio, vivienda, desarrollo económico, transfronterizo, cultural y lingüístico. Es decir, por encima de las del departamento actual y cerca de las de la región. Xabi Larralde lo explicó así: «Si no puede gestionar lo transfronterizo estará muy limitado. Para ser una potencia económica y social tiene que trabajar con Hego Euskal Herria». Batasuna también defiende que sea un estatuto evolutivo que siga la voluntad de la sociedad vasca.

«Para algunos políticos franceses el pretexto para no ofrecer una institución propia a Euskal Herria es la violencia, pero ya no hay pretextos. Sería incomprensible que Euskal Herria fuese una excepción en la descentralización», comentó.

Las voces contrarias a esta nueva institución se reflejaron el pasado jueves en la votación que tuvo lugar en el Consejo de Electos de la mano de los representantes socialistas. «Se ha realizado un gran debate y se ha logrado una gran mayoría pero, cuando ha llegado el momento de decidir, quieren volver al debate, eso es un sabotaje al proyecto», dijo.

Batasuna también hizo una valoración sobre el proceso de resolución abierto en Euskal Herria. «El Gobierno de Rajoy está en la posición de defender el statu quo», indicó el portavoz de Batasuna, quien añadió «que el Estado francés puede tener la gestión para la solución. Llamamos al nuevo Gobierno a tomar una buena elección, porque la posición del Estado español es insostenible a largo plazo».

Sobre la Diada de Catalunya , Larralde señaló: «Ha sido un acto fundamental. Están en una evolución hacia una mayor soberanía y esto tiene que tener una expresión democrática».

PNB define de «cobarde» la actuación de los socialistas

El PNB hizo ayer su valoración sobre la votación que se realizó el pasado jueves en el Consejo de Electos de Ipar Euskal Herria para demandar una colectividad territorial específica. Los jeltzales definieron de «cobardía» el comportamiento de los cargos electos socialistas y de «ciertos grandes electos que no fueron a votar». Los representantes del partido jeltzale denunciaron que el trabajo realizado en consenso durante largo tiempo se vio ensombrecido en la votación. «Lo ocurrido ensuciará la Historia de Euskal Herria por la cobardía de unos y la blandenguería de otros», añadió.

Los jeltzales quisieron recalcar el trabajo realizado por la sociedad civil, numerosos electos y el Biltzar de alcaldes, así como el rol preponderante que los partidos y asociaciones abertzales han tomado para conseguir «un proyecto reflexionado y consensuado».

Además, el PNB mostró su preocupación sobre la situación del euskara teniendo en cuenta los resultados mostrados por la V Encuesta Sociolingüística. También abordaron el tema del matrimonio homosexual y pidieron reflexión y debate social. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo