GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA denuncia «explotación laboral» en las obras de San Mames Barria

GARA | BILBO

ELA denunció «el incumplimiento sistemático» del Convenio de la Construcción de Bizkaia en las obras del nuevo San Mamés en las que, según la central, «más de 100 trabajadores» sufren la explotación laboral «con jornadas abusivas de 10, 11, y hasta 12 horas diarias, además de trabajar en sábados».

En la concentración que realizaron ayer a pie de obra, la central sindical criticó que los salarios están, además, «muy por debajo de lo legalmente establecido en el citado Convenio de la Construcción». Según ELA, cobran «7,5 euros la hora, con pagas extras y vacaciones incluidas. Esto significa cobrar prácticamente el 50% del salario fijado en el convenio», dijo.

Denuncias sin respuesta

Tras la presentación de varias denuncias, la primera hace varios meses en Inspección de Trabajo, la central sindical señala que «no nos ha quedado más remedio que actuar directamente ante estas flagrantes ilegalidades, tras la inhibición de la Inspección de Trabajo». También lamenta el despido de 25 de estos trabajadores a los que, además de ser «explotados», se les ofrece «la finalización de obra sabiendo que ésta va a continuar al menos un año más y que sus puestos van a ser cubiertos por otros trabajadores, todavía más en precario si cabe».

ELA señala que «parece mentira que una obra promovida por el Gobierno vasco, Diputación de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y el Athletic Club, y con un coste total de más de 150 millones de euros, la mayoría de carácter público, se den condiciones infrahumanas y de explotación».

Así, ELA lamenta que «desgraciadamente, la mayoría de estas instituciones suelen mirar hacia otro lado cuando prevalece el interés de la obra-negocio sobre las condiciones laborales» y denuncia que «sigan siendo tan sospechosamente tolerantes hacia casos como el citado, en vez de proteger el empleo de calidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo