GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Arranca la feria de San Mateo

La revancha de Lekeitio abre la feria de Logroño

Olaizola II-Apraiz y Berasaluze VIII-Albisu dan inicio a nueve días ininterrumpidos de pelota en el Adarraga.

p039_f01_148x116.jpg

Jon ORMAZABAL

La Feria de San Mateo, el torneo que cierra el verano y para algunos el más importante del periodo estival junto al de Iruñea, arranca esta tarde por todo lo alto, con la revancha de la última final disputada, la de Lekeitio, en la que Olaizola II-Apraiz se impusieron a Pablo Berasaluze-Albisu por 22-18.

El delantero de Berriz, que precisamente hoy cumple 35 años, y Jon Ander Albisu tendrán ganas de revancha tras escapárseles un título que parecían tener perfectamente encarrilado cuando lograron adelantarse 10-16. Sin embargo, cuando peor pintaban las cosas para los colorados, Aimar Olaizola se echó el partido a la espalda y tiró de manual para conseguir darle la vuelta a la final y conseguir su tercer torneo veraniego en otra temporada redonda. Además, Berasaluze VIII y Albisu cometieron ese tipo de errores que nadie se puede permitir ante un depredador de tal envergadura, fallos que no podrán repetir hoy si quieren llegar al cartón 22.

Suceda lo que suceda en el Adarraga, el de Goizueta también será el pelotari del verano en cuanto a títulos de ferias, ya que cuenta con tres: Zarautz -de solo un partido-, Bilbo y la mencionada de Lekeitio. Solo Zubieta, campeón en Iruñea y Donostia, podría igualar esa cifra. El de Etxarri se alinea con Gonzalez en esta feria matea.

En el plano empresarial, Asegarce también domina el verano, con los tres triunfos conseguidos por Aimar Olaizola, mientras que Aspe tratará de nivelar la balanza, tras sus victorias en las dos primeras ferias, Iruñea (Xala-Zubieta) y Gasteiz (Irujo-Zabaleta).

Prueba con las entradas

Pero al margen de lo deportivo, estos nueve días de pelota en Logroño servirán también para conocer la respuesta del público en una feria en la que las empresas han apostado por reducir el precio de las entradas y por programar partidos con solo dos festivales en los partidos de entre semana.

Tras la pobre respuesta del público en citas como la de Bilbo y pese a que desde el 1 de setiembre el IVA de las entradas haya subido del 18% al 21%, los rectores de Aspe y Asegarce han decidido que el precio de los abonos sea un 15% menor que el del año pasado y lo que ocurra en el Adarraga puede ser un buen banco de pruebas para tomar decisiones de cara a un otoño que, también en los frontones, se presenta muy complicado en lo económico.

De hecho, los empresarios de Aspe y Asegarce ya han realizado sus primeras tomas de contacto y ya se han tomado las primeras decisiones. Así, la promotora eibartarra tiene previsto dar comienzo a su temporada invernal el próximo siete de octubre, que será la fecha en la que volverá a abrir sus puertas el Astelena. Por su parte, habrá que esperar una semana más para que el Labrit iruindarra haga lo propio, algo que sucederá el sábado día 13.

El esqueleto del Cuatro y Medio también está perfilado y está previsto que el campeonato comience el primer fin de semana de octubre, posiblemente el viernes día 5. Se mantendrá el sistema de competición del año pasado, por lo que cada empresa presentará 8 pelotaris y solo son seguros los cuatro cabezas de serie; Aimar Olaizola, Juan Martínez de Irujo, Xala y Barriola. Titín, que el año pasado perdió esta condición, parece uno de los fijos de Aspe. También es posible que las empresas programen alguna previa.

David Merino renueva por tres años

A pesar de estar inmersos en un complicado proceso de negociación en el que pretenden que todos sus profesionales rebajen sus emolumentos entre un 5% y un 15%, Aspe dio ayer a conocer la renovación por tres temporadas más de David Merino, uno de sus jóvenes con mayor proyección. La vinculación del menor de los zagueros de la saga de Villar de Torre con la empresa eibartarra era hasta 2013 y, con esta renovación se extiende hasta 2015.

El vigente campeón del Parejas sigue así el camino emprendido este mismo año por Aitor Zubieta, que ha renovado hasta 2019 y Abel Barriola, con contrato con la promotora de los Vidarte hasta 2016. Titín III también ha renovado recientemente, pero en este caso por solo un año.

En declaraciones recogidas por la página de su empresa, Merino II se mostraba satisfecho. «Estoy contento por lograr tres años más para continuar aprendiendo y mejorando mi rendimiento con Aspe. Ahora quiero sacar lo máximo en San Mateos y luego hacerme un hueco en los próximos campeonatos de la temporada». J.O.

Altsasu

La localidad de la Sakana vibró ayer con José Javier Zabaleta en particular y con un gran partido en general que arrancó varias ovaciones. Tras una gran disputa, Xala y el de Etxarren se impusieron a Titín III-Zubieta por 22-21.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo