GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

reunión informal del eurogrupo en Chipre

De Guindos anuncia más reformas este mes para cumplir con el déficit

El Gobierno español anunció ayer a sus socios de la eurozona un plan de reformas antes de fin de mes para cumplir las recomendaciones de la UE, al tiempo que se comprometió a acometer nuevos ajustes si fuera necesario para cumplir el objetivo de déficit. El plan tendrá como elementos básicos la lucha contra el fraude fiscal y la liberalización de algunos sectores para fomentar la competitividad. De Guindos negó que esté vinculado a una solicitud de compra de deuda.

p006_f01.jpg

GARA | NICOSIA

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, llegó a la reunión informal de los titulares de Finanzas de la zona euro, celebrada ayer en Chipre, señalando que habrá «anuncios importantes en los próximos días» con respecto al compromiso del Gobierno de Madrid de cumplir el objetivo de déficit del 6,3% del PIB este año y las reformas estructurales.

Fue el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Olli Rehn, quien reveló en la conferencia de prensa posterior que el Gobierno de Rajoy adoptará «antes de fin de mes un plan nacional de reformas basado en las recomendaciones de la UE con compromisos muy claros y un calendario preciso».

De Guindos reiteró además el «pleno compromiso» del Gobierno español con el cumplimiento del objetivo de déficit, y en esta línea expresó «clarísimamente que España está preparada para hacer todo lo necesario», según dijeron el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el vicepresidente Rehn.

Juncker, por su parte, desveló que el ministro español se mostró dispuesto a adoptar incluso «nuevas medidas si fuera necesario».

El titular español de Economía no dio detalles de ese futuro plan de reformas, que acompañará al anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, pero explicó que el Consejo de Ministros pretende aprobarlo en su última reunión del mes y que se trata de fomentar el crecimiento económico y la competitividad.

El Gobierno español, indicó, se basará en las recomendaciones de la Comisión Europea pero también habrá nuevas reformas.

Niega la relación

En un momento en el que toda la atención se dirige a una eventual solicitud del Gobierno español de un plan de compra de deuda y en las «estrictas condiciones» a las que esa intervención se ha supeditado -según reiteró de nuevo ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi-, De Guindos rechazó que el plan de reformas tenga que ver con un hipotético programa de ayuda.

«No, no hay ninguna relación», afirmó tras la reunión del Eurogrupo, al tiempo que indicó que «absolutamente nadie» ha pedido al Estado español que solicite ayuda a los fondos de rescate.

De Guindos, que tuvo que abandonar momentáneamente la reunión al sentirse indispuesto debido a una gripe, rechazó que esas reformas allanen el camino para cumplir las «estrictas» condiciones de Draghi, al asegurar que «eso tampoco es la misión».

Tras la reunión de los ministros de Economía del eurogrupo, el representante alemán del comité ejecutivo del BCE, Jörg Asmussen, afirmó que los gobiernos no deben esperar a tomar decisiones «solo porque los mercados hayan sido relativamente benévolos la semana pasada», en referencia al impacto que el anuncio del plan de compra ilimitada de deuda del BCE ha tenido y la bajada de la prima de riesgo en algunos países.

Explicó que el BCE no decidiría «automáticamente» intervenir en el mercado secundario solo porque un país decida pedir ayuda a los fondos de rescate, ya que el Consejo de Gobierno de la institución tomará una decisión independiente por razones monetarias.

Fraude y liberalizaciones

En Madrid, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que el plan de reformas tendrá como elementos básicos la lucha contra el fraude fiscal y la liberalización de algunos sectores para fomentar la competitividad.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta dijo que también habrá reformas importantes en medio ambiente y agricultura, en el sector del transporte y en la educación, así como en el ámbito de la seguridad jurídica, tanto económica como en otros órdenes.

Sáenz de Santamaría informó también que el Ejecutivo aprobó ayer un anteproyecto de ley con medidas fiscales para poner fin en 2013 a la generación del déficit de tarifa eléctrica, en el que se contempla la creación de siete tasas o impuestos y la recaudación de unos 2.700 millones de euros.

La vicepresidenta explicó que el objetivo es acabar con el agujero de 24.000 millones de euros dejado por anteriores ejecutivos y subrayó que el propósito del Ejecutivo ha sido el de no trasladar al consumidor esta deuda, ya que de hacerlo habría que subir el recibo de la luz una media del 43%.

El FMI y el BCE desmienten que negocien el rescate

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) aseguraron ayer que no negocian ninguna ayuda financiera al Estado español.

El diario holandés «Financiele Dagblad» publicaba por la mañana en su edición digital que ambas instituciones habrían iniciado conversaciones sobre un plan de apoyo financiero al Estado español por 300.000 millones de euros.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, que participó en la reunión celebrada por el Eurogrupo en Nicosia, afirmó: «Las especulaciones sobre que yo y Draghi (el presidente del BCE) estamos negociando un rescate para España son incorrectas».

Asimismo, fuentes del BCE consultadas por la agencia Efe en Frankfurt negaron igualmente que esa negociación se esté llevando a cabo.

El diario holandés indicaba que las supuestas negociaciones estaban siendo dirigidas por el presidente del BCE, Mario Draghi, y el director de ese organismo, Jörg Asmussen, así como por la directora gerente Christine Lagarde y el subdirector David Lipton.

Previamente a la reunión del eurogrupo, el presidente del BCE había insistido en la participación del FMI por considerar que solo así se garantizará que el Estado español aplique las «estrictas condiciones» en materia de recortes y reformas que se exigirán a cambio de la ayuda. Además, el BCE quiere que el FMI también participe financieramente en el rescate. GARA

El MEDE, para octubre

El jefe del Fondo Europeo de Estabilización Financiera, Klaus Regling, confirmó que el Mecanismo Europeo de Estabilidad estará operativo a partir del 8 de octubre, día en que le serán transferidos los dos primeros tramos por valor de 32.000 millones.

Draghi: «normalización»

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó ayer que estos días se pueden ver los primer síntomas de normalización en los mercados, aunque advirtió de que aún queda un largo camino por recorrer para superar la crisis.

la prima se mantiene

La prima de riesgo, el sobreprecio que los bonos españoles a diez años tienen que pagar para ser atractivos frente a los alemanes, terminó la jornada en 407,88 puntos, el mismo nivel que el jueves, aunque por la mañana llegó a bajar hasta los 394,17.

Merkel: «BUENA SEMANA»

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti, coincidieron en calificar de «buena» para la eurozona esta semana tras el desbloqueo del Constitucional alemán al fondo permanente de rescate y las elecciones en Holanda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo