GARA > Idatzia > Iritzia> Txokotik

Juanjo Basterra Periodista

O nos movemos o nos engullen, ¡a la huelga general!

Nos quieren hacer creer que lo que está pasando es normal, porque estamos en crisis. No tienen vergüenza. Quienes al inicio de la misma, hace ya cinco años, iban a adoptar medidas para frenar la fuga de capitales a los paraísos fiscales o para que los ricos pagasen más impuestos, resulta que son en este momento quienes les llevan las maletas a los poderosos a esos lugares paradisíacos.

Así, el peso de esa gran losa llamada crisis aprieta en las espaldas de los trabajadores, de los pensionistas, de los parados, de los excluidos, de los pobres y, entre otros, de los emigrantes. Quienes tienen el poder económico de lo único que se están preocupando hasta el momento es de seguir amasando beneficios para su bolsillos. Les importa muy poco las enormes listas de paro y el aumento de la pobreza. Confebask pide que se pida el rescate a Bruselas cuanto antes, lo que elevará la pobreza y los problemas entre la población. Está inventado. Ha ocurrido en Grecia y en Portugal. Así de claro.

Los datos son precisos: la contabilidad española muestra que los beneficios empresariales se están comiendo el terreno de los salarios de los trabajadores y, de hecho, se conoce que el sueldo medio de los consejos de las empresas del Ibex fue de 7,5 millones, un 5% más que un año antes, tres veces más que el aumento experimentado de los salarios de los trabajadores y una cantidad inmensa para aquellos que viven de la mísera ayuda social que, además, han recortado.

¿Cómo puede ser que mientras el paro empobrece a uno de cada cuatro personas en el Estado español los empresarios y los banqueros sigan teniendo enormes beneficios y sueldos millonarios? El 1,5% de la población vasca controló el 44,4% de la riqueza que se generó en 2009, y las rentas altas, con más de 90.000 euros al mes, crecieron en seis años -hasta el 2008- en un 114,52%, pero la recaudación fiscal a penas varió.

Así ocurre que mientras unos siguen ganando enormes cantidades un tercio de las personas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no tiene ingresos que superen el umbral de la pobreza.

Lo dicho, o nos movemos o nos engullen en esa miseria. La huelga general es uno de esos pasos necesarios. Aurrera!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo